La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, podrá verse por primera vez en Madrid

Patrimonio Nacional promueve este inédito acontecimiento cultural, en el que la célebre obra, uno de los cuatro retratos de mujeres del artista italiano, podrá contemplarse en nuestro país a partir del 3 de junio, en el Palacio Real de Madrid.

Será en el marco de la exposición “Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas”, un proyecto conjunto con el Museo Nacional de Cracovia, en el que colaboran la Fundación Banco  Santander,  Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Polonia.

El Palacio Real de Madrid acoge la exposición “Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas”, integrada por una selección de obras de las principales colecciones polacas, entre las que destaca La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, que podrá admirarse por primera vez en España.

Este importante acontecimiento artístico, que se inaugura el 1 de junio con presencia de SS. MM. los Reyes y el Presidente de la República de Polonia, estará abierto al público desde el próximo 3 de junio hasta el 4 de septiembre de 2011 en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

La muestra es el resultado de un doble proyecto expositivo, en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia, coincidente con el semestre polaco de la Presidencia de la UE. De acuerdo con el Convenio de Colaboración que Patrimonio Nacional ha firmado con las autoridades polacas, en julio próximo se inaugurará en Cracovia la exposición “Tesoros del Patrimonio Nacional de España” que incluye 104 obras de excepcional valor histórico-artístico.

La Dama del Armiño, uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, es propiedad de la Princes Czartoryski Foundation de Cracovia (Polonia). Se trata de un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490. El cuadro de Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza “El Moro”, es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo el primero la Ginevra de’ Benci (National Gallery, Washington) y el último La Gioconda (Museo del Louvre, París).

Leonardo pintó a la bella e inteligente Cecilia Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una indudable alusión a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de ermellino, sin duda por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

La exposición “Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas”, de la que forma parte La Dama del Armiño, se inaugurará en el Palacio Real el 1 de junio próximo y estará abierta a la visita pública a partir del día 3. La muestra incluye más de 190 obras de un variado elenco de tipologías: pintura, escultura, mobiliarios, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos. Se trata de obras ejecutadas por artistas de máxima altura, entre las que se incluyen óleos de Lucas Cranach y Rembrandt, tapices de Bruselas, armaduras de Alemania e Italia, etc.

Junto a la calidad estética y artística destaca el valor didáctico de la exposición ya que presta especial atención a aspectos históricos, geográficos y tradicionales de Polonia.

Esta iniciativa, que presenta Patrimonio Nacional, ha sido posible gracias al Museo Czartoryski de Cracovia y a la colaboración de la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Polonia.

Imagen:

Dama del armiño
Óleo y temple sobre tabla de nogal
h. 1490
Leonardo da Vinci
Propiedad de la Fundación Príncipes Czartoryski

Artículo anteriorTalleres infantiles para el verano en el Museo del Prado
Artículo siguienteLa Galería arteSonado expone la obra de Carlos León