Carlo Lauricella, profesor de la Accademia di Belle Arti di Palermo, expone hasta el 30 de de mayo «FROM SEA TO SEA» en el Museo de Arte e Historia de Durango

Se trata de una instalación performativa -explica el artista- que no existiría sin la interacción con el espectador. Las láminas de acetato deben ser recuperadas –como sugiere el título –, pescadas del agua una por una y colgadas para secarse sobre la pared blanca. Cada uno puede salvar un rostro, quitarlo de la masa de miradas anónimas y reservarlas un espacio propio. La acción, en su sencillez, activa una cadena de reflexiones complejas ligadas al existir cotidiano y al contexto socio-cultural de pertenencia.

Rostros descoloridos flotan abandonados en islas de acero llenas de agua. Las formas de acero y agua dispuestas sobre el suelo abruman la topografía de la instalación pensada por Lauricella; en cada una de ellas afloran, como tajos de un mosáico perdido, los rostros de los migrantes dispersos en el mar. Sobre planchas de acetato, monotipos de aceite trazan retratos de vidas semiborrosas sin embargo todavía reconocibles que, resistiendo al agua, se apropian de una identidad y de una historia común.

Recuperaciones, realizada en 2007, es una fotografía estética e intensamente sintética de una tragedia a la que la Europa del Sur, asiste cotidianamente y que, restituida por la siempre y más lisa e invasiva comunicación mediática, arriesga de volverse silenciosamente familiar, invisible.

FROM SEA TO SEA
Exposición personal de Carlo Lauricella, Durango – España

Carlo Lauricella en las instalaciones de la exposición – Recuperi (2007) e Nero inaspettato (2010)  – interviene de manera incisiva y poética sobre dos temas trágicamente actuales. Su obra interroga al espectador, y re-activando así la sensibilidad social, adquiriendo un valor de denuncia. Estética y ética se encuentran en una danza sublime dando vida a expresiones límbicas: retratos de un pasado reciente con  riesgo de extinción.

Recuperi (Recuperaciones)
Rostros descoloridos flotan abandonados en islas de acero llenas de agua. Las formas de acero y agua dispuestas sobre el suelo abruman la topografía de la instalación pensada por Lauricella; en cada una de ellas afloran, como tajos de un mosáico perdido, los rostros de los migrantes dispersos en el mar. Sobre planchas de acetato, monotipos de aceite trazan retratos de vidas semiborrosas sin embargo todavía reconocibles que, resistiendo al agua, se apropian de una identidad y de una historia común.

Se trata de una instalación performativa -explica el artista- que no existiría sin la interacción con el espectador. Las láminas de acetato deben ser recuperadas –como sugiere el título –, pescadas del agua una por una y colgadas para secarse sobre la pared blanca. Cada uno puede salvar un rostro, quitarlo de la masa de miradas anónimas y reservarlas un espacio propio. La acción, en su sencillez, activa una cadena de reflexiones complejas ligadas al existir cotidiano y al contexto socio-cultural de pertenencia.

Recuperaciones, realizada en 2007, es una fotografía estética e intensamente sintética de una tragedia a la que la Europa del Sur, asiste cotidianamente y que, restituida por la siempre y más lisa e invasiva comunicación mediática, arriesga de volverse silenciosamente familiar, invisible.

Nero inaspettato (Negro inesperado)
Un tsunami de petróleo arrolla, destruye, fragmenta, dejando aquí y allá huellas sepultadas de vida, como una colada de lava que recubre las formas sin borrarlas.

En Nero Inaspettato (Negro Inesperado), última produción de Carlo Lauricella, una ola negra se apoya dulcemente sobre rostros secados al sol, sobre los  senos que se asoman desde el mar y sobre los brazos todavía desplegados entre las olas. Nada hay más trágico actualmente: un trastorno inesperado del paisaje cuando el contexto es claro y las extremidades, los restos petrificados surrealistas emergen en gestos de no retorno.

La erupción del drama en el ritual desde la playa viene acentuado por la presencia de un pequeño salvavidas en forma de rosquilla -ejemplo de refinada formalidad en la obra de Carlo Lauricella-  que, apesantito por adentrarse en la materia negra y abandonado acostado cerca de los bustos de dos niños, évoca la calma inmediatamente antes.

La imagen está suspendida, como una visión onírica, y las formas anatómicas ejecutadas llenan la escena, fragmentadas citaciones de los cuerpos, sostienen suspendiendo una sustancia líquida de la cual emergen inmóviles: un testimonio mudo de la actual viabilidad de  trastorno.

La instalación, realizada completamente de resina, desarrolla el mismo concepto de la anterior instalación Recuperi (Recuperaciones), reflexionando sin embargo sobre la progresiva democratización del término inmigrante y relaborando el tema en clave surrealista, transfigurando lo que la realidad a través de una sugestiva e inquietante mezcla de horror y asombro.
Giulia Ingarao

Datos de interés:
Museo de Arte e Historia – sala de exposiciones

S E A T O S E A
Instalaciones de Carlo Lauricella
San Agustinalde,16 . 48200 DURANGO (Bizkaia)
Horario: De martes a viernes: 11:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00
Sábados: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00
Domingos y festivos: 11:00 – 14:00

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