La Sala de Arte Joven de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, inaugura el próximo martes 24 de mayo la tercera exposición de “9, un proyecto sobre dibujo contemporáneo” de los artistas Marian Garrido, Óscar Martín y Manuel Griñón que forman parte de dicho proyecto, bajo el comisariado de Roberto Vidal.

Marian Garrido (Avilés 1984). Su doble formación en Bellas Artes y Diseño Gráfico hacen que su trabajo se mueva entre la línea que separa la ilustración del diseño gráfico, utilizando medios analógicos y digitales y fomentando un encuentro entre ambas modalidades que permite desarrollar su obra.

Tomando como referencia la canción instrumental “ The Dark Gift” del grupo musical Trans Am, Marian Garrido nos presenta en la Sala de Arte Joven una instalación compuesta por una serie de dibujos iniciados a mano y tratados digitalmente mediante la superposición de imágenes y texturas. Ha convertido los acordes de la canción de Trans Am en imágenes, construyendo  una narración, una especie de cuento del que quiere que seamos participes, una escenografía por la que el espectador pueda transitar extrayendo sus propias conclusiones.

Además de la muestra, Marian Garrido llevará a cabo una acción musical junto con las bandas madrileñas “ Making Love & Loading guns” y “Emanglones” el sábado 25 de junio de 19 a 21 horas.

Óscar Martín (Palencia, 1977). Su obra artística esta basada en el dibujo y la instalación, utilizando el papel como suporte primario. Utiliza el dibujo como medio para asimilar las experiencias vividas, a modo de diario personal dónde profundiza en la relación entre imágenes y texto. Para Óscar Martín el lápiz es como un instrumento musical del que se desconocen los acordes pero que sirve para generar texturas sonoras, emociones y ruido de una manera instintiva y primitiva.

Oscar Martín ha creado una obra original inspirado en el comic que combina con iconos extraídos de la cultura televisiva de su infancia en los años ochenta, de bandas de música independientes e imágenes derivadas de su entorno  actual. Todo ello configura un universo propio que ayuda al artista en su camino a la madurez, utilizando el dibujo como medio para representar las experiencias vividas.

Bajo el título “¿Alguna vez piensas en el futuro?, Oscar Martín nos  propone una instalación compuesta por una serie de dibujos y objetos como únicas pistas reveladoras del estado emocional de los habitantes de un microuniverso cotidiano, cuya inspiración proviene del cine, las serie de televisión, la música y la cultura pop, todo ello mezclado con la angustia y la ansiedad del propio existir contemporáneo.

Manuel Griñón (Asturias, 1981).Su obra artística oscila entre el dibujo, la pintura y la ilustración realizada en múltiples soportes (papel, madera y objetos encontrados)  y técnicas ( rotulador,rotring,acrílicos, y contacto fotográfico, etc).

En su trabajo Manuel Griñon, contempla los problemas del mundo moderno con cierto escepticismo e ironía que combate con personajes risueños y eslóganes que invitan a reflexionar sobre el trepidante ritmo de vida y consumo de la sociedad actual, utilizando la pintura como reacción a  estos comportamientos.
Para proyecto 9, el trabajo de Manuel Griñon se muestra en toda su extensión. Desde obras de pequeño formato que muestran sus reflexiones, a un gran mural realizado ex profeso para la Sala de Arte Joven, dónde se enfatiza  la capacidad de la música como fuerza creativa y generadora de emociones.  Ojos que observan, pequeños toques  de atención mediante frases, collages y personajes –camaleón que gritan y bailan al ritmo de una melodía. La música es un elemento fundamental  para entender la trayectoria artística  de Manuel Griñón,  porque además de su faceta como artista, es integrante del grupo Montañas.
El grupo Montañas, junto a Manuel Griñón llevarán a cabo una acción musical el próximo  sábado 28 de mayo de 19 a  21 horas.

Actividades:
Además de  la exposición de estos tres artistas,  la Sala de Arte Joven llevará a cabo las siguientes actividades:
Talleres.-
–     Autoeditando dibujos viernes 13 de mayo de 18 a 21 horas
–    ¡Hazte un libro de dibujo! viernes 27 de mayo de 18 a 21 horas.
–     Dibuccionario sábado 4 de junio de 11 a 14 horas.
–    Animandala, viernes 10 y sábado 11 de junio de 18 a 21 horas
–    Dibujar con sonidos viernes 1 de julio de 18 a 21 horas y sábado 2 de julio de 11 a 14 horas.

Producción:Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, de la Comunidad de Madrid.
Comisario:Roberto Vidal Puente
Artistas:    Marian Garrido, Oscar Martín y Manuel Griñón
Lugar: Sala de Arte Joven, Avenida de América, 13, 28002 Madrid
Inauguración:24 de mayo a las 20.00 horas
Fechas:    del 25 de mayo al 2 de julio
Horario: de lunes a sábado de 11.00h a 14.00h y de 18.00h.a 21.00h
Domingos y festivos cerrado

PIE DE FOTOS
Marian Garrido
The Dark Gift (Mercurio, Helicón, Atanor y Teléstica), 2011
Impresión sobre foam con/sin soporte
Medidas variables
Manuel Griñón
Buuuh!, 2009
Acrílico y rotring sobre tabla
24 x 30 cm
Manuel Griñón
Cut the shit II, 2010
Rotring sobre papel
40 x 15 cm
Manuel Griñón
La vida en la ciudad, 2010
Acrílico y rotulador sobre tabla
48 x 48 cm

Artículo anteriorTelefónica impulsa la carrera más larga contra el trabajo infantil
Artículo siguienteTorres-García en sus encrucijadas, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya