Los milenarios artes japoneses del Suiseki (piedras paisaje) y del Ikebana (arreglos florales) serán los ejes centrales de la exposición que el Jardín Botánico de Madrid ofrecerá desde este jueves y hasta el próximo domingo. Junto a la muestra, que acercará al público la cultura tradicional japonesa, se habilitará un espacio para recaudar fondos destinados a los afectados en el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en Japón y por los damnificados del terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo.

Esta IX Edición de la Gran Exposición de Ikebana y la II Exposición de Suiseki, Kusamono y Kokedama se podrá ver en el Pabellón Villanueva del Jardín. Además, la Escuela de Cerámica de la Moncloa, que este año cumple su primer centenario, colabora en esta muestra cediendo algunos recipientes para los arreglos.

El Suiseki es el arte japonés de contemplar piedras, y reciben el nombre de suiseki aquellas que, sin ningún tipo de manipulación, recuerdan a un paisaje. Más recientemente, también se admiten piedras con forma de objeto o animal, siempre que estén relacionadas con la naturaleza. Su tamaño debe ser pequeño, para que se puedan trasportar fácilmente con una o dos manos.

El arte de las piedras y las flores
Las colecciones más importantes de suisekis están en Japón, China y Corea. Pero en el último siglo, este arte ha emergido con mucha rapidez en el mundo occidental, especialmente entre los aficionados al bonsái.

En cuanto al Ikebana, es la composición de motivos decorativos mediante flores, ramas, hojas, frutos y semillas. Tiene un claro propósito estético, pero también es un método de meditación. Se trata de un antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa.

No es la primera vez que el Jardín Botánico acoge una muestra de este tipo. Sin embargo, las condiciones especiales han motivado que se adelante su celebración a este año y no al que viene cuando correspondía, ya que se trata de un evento bianual. Esta exposición especial de Ikebana y Suiseki se realiza gracias a la colaboración entre el Botánico, el CSIC, la Asociación de Ikebana de España e Ikebana International Spain Castellana Chapter y la Asociación Española de Suiseki.

Paralelamente a la exposición, se llevarán a cabo demostraciones y pequeños talleres de Ikebana, una conferencia de Suiseki y la tradicional Ceremonia del Té. Además, se realizarán otras actividades como proyecciones de películas y documentales sobre Japón, demostraciones de música japonesa como por ejemplo un mini concierto de taiko (tambor japonés), koto (arpa japonesa) y una exposición especial de dibujos realizados por ilustradores españoles en solidaridad con el pueblo japonés.

Irene G. Vara

IX Edición de la Gran Exposición de Ikebana y la II Exposición de Suiseki, Kusamono y Kokedama
Real Jardín Botánico
Del 19 al 22 de mayo
Plaza de Murillo, 2
De 10.00 a 20.30 horas

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura falla los Premios a los Libros Mejor Editados 2010
Artículo siguienteESTAMPA conovoca Tentaciones 2011, la sección de los artistas emergentes

1 COMENTARIO

  1. Me parece una fantástica iniciativa porque exhibir el arte floral japonés es maravilloso.

Los comentarios están cerrados.