Museo del Prado
Museo del Prado

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa hace más de 30 años, este miércoles 18 de mayo los museos ofrecerán una amplia programación especial. Talleres, conciertos, visitas guiadas, teatro, audiovisuales, juegos y propuestas variadas, con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones en un horario amplio y con entrada gratuita.

Este año el lema es Museo y Memoria. Y bajo esa idea, los Museos Estatales desarrollarán una campaña titulada Mi primera vez en un museo, en la que se recogerán, durante la semana del 17 al 21 de mayo, los testimonios de los visitantes sobre el recuerdo que tienen de su primera visita a un museo. Están son algunas de las iniciativas que tienen preparadas los principales museos de Madrid para la jornada del miércoles. No te las pierdas.

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado ofrecerá al público acceso gratuito tanto a su colección como a sus exposiciones temporales durante toda esta jornada, obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha y celebrará una conferencia extraordinaria, La historia soñada: sobre el diálogo entre Arte e Historia, ofrecida por Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte y de forma excepcional, el museo ampliará por primera vez esta celebración a los días 17, 19 y 20 de mayo (martes, jueves y viernes de esta semana), ofreciendo a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de las exposiciones temporales con la entrada de la Colección.

Calle Ruiz de Alarcón, 23
http://www.museodelprado.es

Museo Reina Sofía

MUSEO REINA SOFIA

El Reina también ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar el Día de los Museos. Además de la entrada libre al centro durante toda la jornada y la posibilidad de realizar recorridos guiados, el museo ofrecerá talleres, teatro, danza y muchas más actividades.

Se podrá visitar el taller de Restauración, y ver así la intervención que actualmente se está realizando al lienzo de Picasso, Mujer en azul. Durante las visitas, que tendrán lugar a las 11, a las 13 y a las 17, se proyectarán diferentes documentales.

Habrá tiempo también para presentar nuevas propuestas expositivas. La nueva muestra de James Castle abrirá al público coincidiendo con la jornada de los museos, y Miralda inaugurará una instalación en la terraza del museo. Además, se presentará también la radio-web del Reina, donde se podrán escuchar a los comisarios, historiadores, críticos de artes o artistas.

Calle Santa Isabel, 52
www.museoreinasofia.es

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Durante toda la jornada, de 10 a 19 horas, el acceso será libre a las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza, a las exposiciones de la temporada, Jean-Léon Gérôme y Heroínas, y a todas las actividades que se han organizado para la ocasión.

Museo Thyssen-Bornemisza

El lema escogido este año, Museos y memoria, pondrá en valor la memoria colectiva y la importancia de los vínculos intergeneracionales para conservarla. Así lo demuestra el documental Flashback, realizado por centros de mayores del distrito centro de Madrid, que se presentará en el Salón de Actos a las 11 y a las 15 horas. Otro vídeo descubrirá qué usos tuvo el Palacio de Villahermosa antes de convertirse en museo.

El jardín será el escenario de la acción urbana Fijar la mirada, coordinada por animadores socioculturales del IES Barrio de Bilbao y de la Asociación Sociocultural La Isla, y que permitirá a los visitantes, a las 12 y a las 16 horas, enmarcar y fotografiar todos los detalles que encuentren en este espacio como si fueran obras de arte.

A las 12.30 y 16.30 horas habrá también un espectáculo de danza en el hall central del Museo, a cargo de la compañía Megaló Teatro Móvil, que presentará el montaje titulado Al abrigo del tiempo. Para completar el día no faltarán, como en años anteriores, las explicaciones de obras en salas  por parte de los participantes en el programa de EducaThyssen Red de Públicos.

Paseo del Prado, 8
www.museothyssen.org

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SAN FERNANDO

Además de ofrecer la entrada libre al museo, la Academia expondrá la obra Adán después del pecado, que se ha restaurado con motivo del centenario del escultor Eduardo Barrón González. La pieza se podrá ver en el Patio de Esculturas, junto a una detallada explicación.

Real Academiea de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia ofrecerá también la oportunidad de ver cómo se hace un vaciado. A las 11.00 y a las 13.00, se realizará una demostración práctica en el Patio de la Academia. Por otro lado, el profesor Matías Díaz Padrón impartirá una conferencia sobre el recién adjudicado cuadro La Virgen con el Niño y los Pecadores, de Van Dyck, que también puede verse en la Academia. Será en la Sala Guitarte, a las 19.30 horas.

Por último, las personas interesadas en coleccionar arte podrán adquirir a precios reducidos esculturas en yeso, publicaciones y estampas de la Calcografía Nacional. De 10.00 a 17.00, en el Patio de Esculturas.

Calle Alcalá, 13
rabasf.insde.es/

MUSEO DEL ROMANTICISMO

En esta edición, el museo llevará a cabo la actividad Mi primera vez en un museo, con la que se dará a los visitantes la oportunidad de rememorar la primera vez que acudieron a un museo. Las personas que participen recibirán un regalo y, con sus testimonios, se realizará un video que se colgará en la página web del museo. Los horarios de las grabaciones al público son de 10.30 a 12.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Además, el museo permitirá la entrada libre y gratuita durante todo el día.

Calle San Mateo, 13
http://museoromanticismo.mcu.es/

CASA DE LA MONEDA

El Museo Casa de la Moneda ha preparado diferentes actividades relacionadas con su exposición permanente y la actividad industrial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Habrá visitas guiadas de la exposición permanente, para ilustrar la fabricación de la moneda a lo largo de la historia, a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas.

También se podrán disfrutar de demostraciones de acuñación de medallas a martillo, técnica utilizada en la antigüedad para fabricar las monedas, y de impresión calcográfica, sistema de impresión utilizado en la fabricación de los billetes de banco. Entre los asistentes, se realizará un sorteo de las medallas  grabados realizados.

El público también podrá visitar la exposición La Construcción de Europa. El Legado Cultural de Grecia y Roma – 25 años de España en la CEE-UE, realizada íntegramente con fondos propios del Museo Casa de la Moneda.

El Museo permanecerá abierto desde las 10:00 a las 19:30 horas. La entrada es gratuita, como todos los días de apertura, pero será necesario realizar una reserva previa en el teléfono 91 566 65 44.

Calle Doctor Esquerdo, 36
http://www.museocasadelamoneda.org/

Más información sobre otros museos y actividades en: http://www.mcu.es/museos/MC/NocheDiaMuseos2011/index.html

Irene G. Vara

Artículo anteriorNoche y Día de los museos en San Gregorio (Valladolid)
Artículo siguienteEl arte aislado de James Castle en el Reina Sofía