El Ministerio de Cultura ha concedido hoy los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2010. Estos premios no tienen dotación económica pero son muy valorados por los editores por lo que supone de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conlleva, al ser incluidos en las acciones de promoción del libro y expuestos en las principales ferias nacionales e internacionales.

El jurado ha valorado 318 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos. Estas son las obras premiadas:

LIBROS DE ARTE
Primer premio: Los juguetes de las vanguardias, de VV.AA., editado por Fundación Museo Picasso Málaga y Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso; producido por Ediciones El Viso.
Segundo premio: Nkame. Belkis Ayón, de VV.AA., editado por Turner Publicaciones, S.L.
Tercer premio: Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados, poemas de Miguel Hernández, ilustraciones de varios autores, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

LIBROS DE BIBLIOFILIA
Primer premio: Apocalipsis o Revelación de San Juan El Teólogo, traducción de Casiodoro de Reyna; ilustraciones de José Luis Fariñas; adaptación y notas, Mauro Armiño, editado por Liber Ediciones.
Segundo premio: Biblioteca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado, de VV.AA., editado por Ediciones El Viso, coeditado por el Museo del Prado.
Tercer premio: Construyendo patrias. Iberoamérica 1810-1824. Una Reflexión, de VV.AA., coordinación de Guadalupe Jiménez Codinach, editada por Turner Publicaciones S.L., coeditada por Fomento Cultural Banamex.

LIBROS FACSÍMILES
Primer premio: Biblia moralizada de los Limbourg, anónimo, ilustraciones de Hermanos Limbourg y Jean Fouquet, editado por Patrimonio Ediciones, S.L.U.
Segundo premio: Le Jardinet de l’Âme, anónimo, editado por Siloé, arte y bibliofilia.
Tercer premio: Beato de la Biblioteca Corsiniana, anónimo, editado por Siloé, arte y bibliofilia.

LIBROS INFANTILES Y JUVENILES
Primer premio: Geografía mágica, texto de Ana Cristina Herreros, ilustraciones de Carlos Arrojo, editado por Ediciones Siruela.
Segundo premio: Fábulas morales de una vez para siempre escritas por Grassa Toro e ilustradas por Maritxell Durán para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud, editado por A buen paso.
Tercer premio: Diógenes, texto de Pablo Albo, ilustraciones de Pablo Auladell, editado por Kalandraka Ediciones Andalucía.

OBRAS GENERALES Y DE DIVULGACIÓN
Primer premio: Eugene Pickering, de Henry James; ilustraciones de Jesús Cisneros, editado por Editorial Contraseña
Segundo premio: Viajeros por el conocimiento, de VV.AA., editado por la Residencia de Estudiantes, coeditado con la Sociedad Estatal  de Conmemoraciones Culturales
Tercer premio: La fábrica de vinagre, de Edgard Gorey, editado por Libros del Zorro Rojo, con la colaboración del Institut Català des Indústries Culturals

El Jurado ha estado presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales Teresa Mezquita por la Biblioteca  Nacional de España, Andrés Fernández por la Federación de Gremios de Editores de España, Manuel Vacas por la Federación  Empresarial de Industrias Gráficas de España, Augusto Jurado por el Club de Gráficos  Eméritos, Natividad Correas y  Rocío San Claudio a propuesta del director general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Marta Sáenz Bascones, funcionaria experta del Ministerio de Cultura.

Artículo anteriorEl arte aislado de James Castle en el Reina Sofía
Artículo siguienteArte tradicional japonés en el Jardín Botánico, a favor de los damnificados de los terremotos