La muestra réune veinticuatro vestidos de novia
La muestra réune veinticuatro vestidos de novia

El vestido de novia y la modista Chus Basaldúa son los grandes protagonistas de la nueva exposición que propone el Museo del Traje para este verano. Se trata de la primera muestra monográfica que se organiza en España en torno a esta prenda única y fundamental en la historia de la moda, y la primera también que homenajea a un diseñador de trajes nupciales.

La muestra reúne veinticuatro creaciones de alta costura de la firma española Basaldúa. Se trata de una repaso a la trayectoria de esta casa emblemática de moda nupcial, que ha vestido, desde hace cuarenta años, a mujeres como Miriam de Ungría, la Princesa Nora de Liechtenstein o Paloma Cuevas.

Basaldúa: el traje de novia tiene como objetivo que el espectador valore la complejidad y el esfuerzo que supone realizar este tipo de prendas. “Transformar un traje, con unas reglas tan consolidadas en la mente de todos desde el siglo XIX, y conseguir que sea único es muy complicado”, explicó Marta Blanco, comisaria de la exposición. Cada traje es una obra única, pensado en exclusiva para una mujer, y de ahí la dificultad de mantener durante tantos años un negocio que requiere tanta exclusividad.

Isabel Basaldúa, hija de la fundadora, junto a una de las creaciones

Cada vestido, una pieza única
En la exposición, en la que también se pueden admirar accesorios como mantillas, tejidos, diademas, tocados o peinetas, vemos texturas, colores y materiales muy variados. La seda, el lino, el algodón, la lana, el lúrex o los hilos metálicos, el tafetán, la sarga o el raso conforman diversas telas como organza, gasa, falla, otomán, crêp, tul, brocados. Cada vestido, con sus características y materiales propios, refleja la personalidad de una novia distinta y la gran capacidad artística de la firma.

A lo largo de estas prendas únicas, la muestra nos acerca la historia reciente de la moda nupcial en España. “La exposición es una oda de la belleza”, afirmó Blanco, “porque estás trabajando con sueños”. Además, asistimos a los cambios en las modas a la hora de vestir a una novia, y a la aparición de nuevas tendencias. Así, por ejemplo, Isabel Basaldúa destaca la enorme influencia que suponen las bodas reales a la hora de crear inspiración. “Seguramente, con la boda real británica y el vestido de Kate Middelton, vuelvan los tocados de flores”, apuntó.

Negocio artesanal
En este conjunto de vestidos, prestados por las mujeres que los lucieron en su momento, podemos apreciar la importancia de la calidad de los tejidos, su complejo proceso de confección y la exclusividad de su elaboración artesanal. La propia Chus Basaldúa quiso resaltar la importancia del trabajo artesano que se continúa realizando en su taller. Una práctica que se está perdiendo en la industria y que contribuye a que un vestido sea único.

Los trajes más antiguos son de la década de los 70

Sin embargo, la firma ha sabido adaptarse al paso del tiempo y a las nuevas necesidades, y el negocio tiene garantizado el cambio generacional con Isabel Basaldúa, hija de la fundadora. “La exposición es una manera de dar un paso adelante”, afirmó Isabel, que añadió que “tenemos muchos planes de futuro, como lanzar un perfume”. Ambas trabajan en su atelier de la calle Zurbano, en Madrid.

Irene G. Vara

Basaldúa: el traje de novia
Museo del Traje
Del 13 de mayo al 4 de septiembre
De martes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorCursos de verano de arte y humanidades en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura celebra La Noche y El Día de los Museos

1 COMENTARIO

  1. mi querida chus: buscando en internet algo sobre exposiciones, encuentro la gran toticia de mi amiga chus basaldua !!!!! maravilloso querida mía, con tu exquisita sensibilidad has hecho y harás grandes cosas.
    creo que todavía es pronto para que pienses en el relevo generacional, querida txus, aún te queda mucho por hacer! por cierto, isabel está bellísima, no la habia visto desde hace cerca de 20 años y era diferente. ahora está preciosa, y muy fina, muy delicada.
    este no es lugar para poder dirigirme a ti, es como si una multitud nos escuchara. pero si te puedo decir, con toda sinceridad, es que me alegro infinitamente.
    muchos besos, mi más cordial enhorabuena

    elena asins

Los comentarios están cerrados.