Compartir

“A la mesa! Diseño y comida”

Nuevos utensilios de cocina, menaje, mobiliario y alimentos ecológicos para mostrar el buen momento de la gastronomía española

La sede del Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) inaugura  “A la mesa! Diseño y comida”, una gran muestra de utensilios de cocina, alimentos ecológicos, menaje y mobiliario relacionado con la comida, con los que se evidencia el buen momento por el que atraviesa la cocina española y la creatividad de los diseñadores españoles en este campo. Las obras que se muestran son de Fernando Guitiérrez, Luki Huber, André Ricard, Josep Lluscà, Ramón Benedito, Comité de Diseño de Arcos, Bodo Sperlein con Lladró, entre otros.

En el Cervantes de Utrecht del 10 de mayo al 30 de junio

Cafeteras, exprimidores, cacerolas, cuchillos, vajilla de cerámica, envases de todo tipo y alimentos ecológicos forman parte de la muestra, que permanecerá abierta en la ciudad holandesa hasta el próximo 30 de junio.

El comisario es el arquitecto y diseñador Martín Ruiz de Azúa que junto con el diseñador holandés Ivan Kasner ofrecerán un debate sobre el contenido y objetivos de la muestra. Bajo el título “Diseño y comida”, ambos dialogarán sobre su experiencia en el diseño de productos relacionados con la alimentación y mostrarán sus respectivos trabajos. Alimentos ecológicos y gourmet, cafeteras y exprimidores, cacerolas y cuchillos profesionales, colección vajilla de cerámica, etc.  Un sin fin de ideas que se entrelazan para mostras una interesante puesta en escena.

Arte para sorprender en la mesa

A lo largo de la exposición se pueden ver nuevos diseños. Creaciones de artistas que convinan arte y gastronomía. Diseños sorprendentes, prácticos o imposibles. Toda una muestra de imaginación es la que durante estos días se podrá disfrutar en el Instituto Cervantes de Utrecht.

Comprar, preparar y servir

La exposición se organiza en tres ámbitos: “comprar”, “preparar” y “servir”, y permitirá descubrir un sinfín de herramientas, productos y envases cada vez más especializados y creativos, que hacen de la cocina una refinada actividad tanto para los profesionales de la gastronomía como para cualquier aficionado a las tareas culinarias.

Gastronomía y nuevas tecnologías

“A la mesa!” nos invita a conocer, a través de la visión del diseño, los cambios experimentados en los hábitos de compra con el uso de nuevas tecnologías y la aparición de productos ecológicamente cuidados. También muestra nuevos productos especializados para la resolución de problemas cotidianos en la cocina.

El  Instituto Cervantes de Utrecht y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA, sociedad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) coorganizan esta muestra, que comienza en Utrecht su periplo internacional. A lo largo de 2011 irá a Palermo (Italia) y Dublín (Irlanda), y en 2012 viajará por otros países. Con anterioridad se exhibió en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y en la Feria Hábitat de Valencia.

Datos de interés:
Instituto Cervantes de Utrecht
Domplein, 3
3512 JC Utrecht
Tel.: + 31 30 2428477/2334261
Fax.: + 31 30 2332970
cenutr@cervantes.es
http://utrecht.cervantes.es

Imágenes:

Instituto Cervantes Comida Utrecht.

Preparar, 2009, Estuche de vapor. Diseño Luki Huber. Fotografía Cristina Reche.

Preparar, 2007, Ciencia y Gastronomía. Fotografía Francesc Guillamet

Servir,2008. Colec Equus de Lladró. Diseño, Bodo Sperlein y Equipo de diseño de Lladró. Foto Manuel Artero

Preparar, 2006, Sivaris Premium. Diseño Pepe Gimeno. Proyecto gráfico

Preparar,2009, Cocina Solar Parabólica Alsol K10. Diseño Team Alsol.Fotografía Alsol Tecnologías Solares SL.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here