- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Art Barter en el Centro de Arte Complutense

Del 10 al 25 de junio en el C Arte C de Madrid, en la original exposición Art Barter

Barceló, Ángela de la Cruz, Ouka Leele, Mariscal, Eulàlia Valldosera y Eugenio Merino se suman al festival dcode

En el Centro de Arte Complutense. Cotizados artistas españoles, junto a creadores noveles, participarán en la exposición Art Barter, que trastoca radicalmente las reglas del mercado: las obras no se compran con dinero, sino que se cambian por servicios. El autor de cada pieza no se conocerá hasta el final para que el público las juzgue sin prejuicios

Art Barter, impulsado por las curators británicas Lauren Jones y Alix Janta, ha pasado por Londres, Nueva York y Berlín. Cotizados artistas como Tracey Emin y Jason Dodge han cambiado obras por 30 horas de francés o unas vacaciones

El festival dcode nace en Madrid aunando programación musical y artística. El artista alemán Boris Hoppek ha desarrollado su imagen gráfica y habrá  proyecciones de videoarte, comisariadas por los británicos onedotzero

Artistas consagrados como Miquel Barceló, Ángela de la Cruz (finalista del Premio Turner en 2010), Ouka Leele, Javier Mariscal, el controvertido Eugenio Merino y Eulàlia Valldosera, entre otros, participarán en Art Barter (arte por trueque) una exposición multidisciplinar, innovadora y de carácter social que fomenta la interacción y el intercambio entre artistas y el público, trastocando las reglas que rigen el mercado del arte. Art Barter llegará al C Arte C (Centro de Arte Complutense) de la capital española entre el 10 y el 25 de junio, en el marco del dcode festival, un certamen que unirá música y arte en la Ciudad Universitaria (www.dcodefest.com).

Enrique Marty, Rómulo Celdrán, Nano4841, Jorge Peris, San SpY, Cecilia de Val y Juan Zamora son otros artistas que ya han confirmado su participación en la muestra de la capital española y a los que se sumarán muchos más, creadores de renombre y emergentes españoles, para una exposición que va a convertirse en una de las citas artísticas más originales del año.

En la exposición Art Barter las obras artísticas no se comprarán con dinero, sino que el medio de pago será el trueque por bienes y servicios. Así, no es quien tiene más dinero el que se hará con la obra, y el espectador tendrá que pensar qué es lo que puede ofrecer al artista para adquirir su trabajo. Al final del evento cada artista recibirá todas las ofertas hechas por su obra y decidirá si desea o no el trueque ofrecido.

Un aspecto muy interesante de Art Barter es el hecho de que el público no conoce a qué artista pertenece cada obra hasta el final de la exposición, lo que consigue que el espectador valore las obras expuestas sin el prejuicio de nombres o precios de mercado. Al camuflarse los artistas unos con otros en el anonimato y conjugar artistas de prestigio con otros desconocidos, se anima al espectador a juzgar y valorar las obras por uno mismo.

El éxito del concepto Art Barter, creado en 2009 por las curators afincadas en Londres Lauren Jones y Alix Janta ha hecho que, en las anteriores ediciones de la muestra, artistas tan cotizados y aclamados por la crítica como Gary Hume, Mat Collishaw, Gavin Turk o Terence Koh hayan cambiado sus obras por diversos servicios. Tracey Emin, uno de los nombres más conocidos de los YBA (Jóvenes Artistas Británicos), cambió una obra por 30 horas de clases de francés, y el americano Jason Dodge hizo lo propio por una semana de vacaciones en un castillo escocés. Tres meses de psicoterapia, el diseño de una web y un paseo a lomos de un caballo blanco han sido algunas de las ofertas del público que han seducido a los artistas y les han hecho desprenderse de sus obras. Art Barter se presenta en Madrid tras su paso por Londres, Nueva York y Berlín.

El concepto de Art Barter
El trueque ha estado ligado siempre al mundo de los artistas. Picasso cambiaba sus dibujos por comida, y hoteles como el Chelsea en Nueva York hospedaban a artistas quedándose con sus obras como forma de pago. El evento Art Barter es sin embargo único al promocionar este tipo de intercambio en el contexto actual del mercado del arte contemporáneo. Sus creadoras, Lauren Jones y Alix Janta, tomaron conciencia de que existe una tendencia al alza, agudizada por la crisis, en la que las personas están dispuestas a intercambiar bienes por tiempo y servicios.

El primer show de Art Barter tuvo lugar en Londres en noviembre de 2009 con un enorme éxito. En 2010 hubo exposiciones en Nueva York y Berlín, y durante la feria Frieze de Londres. Tras su paso por Madrid en el dcode festival, el concepto viajará a Estambul durante la Bienal, y a Miami, coincidiendo con Art Basel.

El festival dcode y el arte
dcode es un festival multidisciplinar, que quiere hacer vibrar al público no sólo con su oferta musical, sino también con un atractivo programa artístico. Además de Art Barter, durante los dos días de conciertos del festival, el 24 y 25 de junio en el Centro Deportivo Cantarranas (Universidad Complutense), el grupo británico onedotzero proyectará una muestra de algunos de los mejores videoartistas internacionales. El prestigioso artista alemán afincado en Barcelona Boris Hoppek, es el responsable de la creatividad y la imagen gráfica del festival. Mundialmente famoso por la campaña de los c’mons, que realizó para una marca de automóviles, será también el autor de una instalación artística que podrá verse dentro del recinto del festival.

La programación musical de dcode
dcode festival nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro entre la música, el arte y las tendencias de vanguardia  posibilitando la fusión de ambas disciplinas en un entorno único en la capital.

dcode festival es una nueva propuesta cultural con proyección de futuro que tiene el objetivo de convertirse en las sucesivas ediciones en una referencia cultural que combine distintas propuestas de ocio con la música como elemento integrador.

Fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la promotora Live Nation y la agencia  Soluciones Creativas se ha creado este festival de carácter ecléctico y dirigido a los amantes de la música de calidad que promete posicionarse como uno de los festivales relevantes del territorio nacional. Los grupos que actuarán son:

24 de junio:
My Chemical Romance, Sum 41, All Time Low, Nothink, Toundra, The Zombie Kids, Band Of Horses, EELS, Lori Meyers, The New Raemon, Foster The People, L.A., The Low Anthem

25 de junio:
Kasabian, The Hives, Crystal Castles, The Ting Tings, The Sounds, The Vaccines, Polock, Jamaica, Blood Red Shoes, Manel, Mucho, Havalina, The Bright

www.dcodefest.com