La muestra exhibe dibujos, estampas y fotografías
La muestra exhibe dibujos, estampas y fotografías

El Prado inaugura la exposición No solo Goya, una interesante selección de obras sobre papel procedente de la colección permanente del museo. El grupo de piezas, entre las que se pueden ver dibujos, estampas y fotografías, es una muestra de las adquisiciones realizadas por la pinacoteca entre los años 1997 y 2010, y permite conocer las líneas generales que han determinado la política de adquisiciones del Prado, en el ámbito de este tipo de obras.

La exposición reúne un centenar de piezas que acerca al público uno de los fondos más desconocidos del museo, pero no por ellos menos valioso. “Ocasiones como esta, en las que estas obras salen de la sombra, son grandes acontecimientos”, aseguró Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante la presentación a los medios.

Conservadas habitualmente en el Gabinete de dibujos y estampas del museo, las obras que ahora se exhiben no están habitualmente expuestas al público. Por eso, esta muestra constituye una oportunidad única de admirar el trabajo que importantes artistas españoles y extranjeros realizaron en papel. Pero no solo eso, además es una buena ocasión para conocer las labores de conservación, archivo y adquisición que realiza el museo. Tareas que no siempre están al alcance del ciudadano y muchas veces pasan desapercibidas para la sociedad.

Joven barriendo, Goya

6 millones de euros de presupuesto
Comisariaza por José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y estampas del Museo del Prado, la muestra enseña piezas de gran importancia, bien por su valor individual o por su valor en conjunto. Según explicó el propio Matilla, el presupuesto total destinado a la adquisición de todas estas obras (más de 5.000) ha sido de 6 millones de euros. “Lo que nos parece poquísimo”, opinó el comisario, “teniendo en cuenta el valor y la gran cantidad de piezas adquiridas”.

Matilla destacó la imposibilidad de establecer una media en el valor de las obras. “Hay piezas muy caras y otras que han costado muy poco”, afirmó. Es el caso del célebre dibujo El toro mariposa, de Goya, adquirido por el Ministerio de Cultura por 1.900.000 euros. Otras obras, sin embargo, se han adquirido con poco presupuesto, como ocurre con algunos negativos.

Novedoso catálogo
Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es su catálogo. Por primera vez en la historia del museo, se ha editado exclusivamente en formato digital. Se trata de un catálogo “ilimitado”, según explicó el comisario, donde se ha “adaptado el libro a nuestras necesidades”. Así, se ha desarrollado un novedoso formato en el que se unen las virtudes del libro tradicional con las nuevas tecnologías digitales, como enlaces, archivos adjuntos, ampliación de imágenes, bibliografías y búsquedas automatizadas. Este catálogo, que en la pantalla tiene el formato de un libro, nunca se hubiera podido editar en papel.

La exposición reúne más de cien obras

Bajo el título No solo Goya, la muestra tiene la voluntad de manifestar que, aunque Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección de no menor importancia artística. La exposición se estructura en ocho apartados, que definen también las principales líneas de investigación y exposición de la colección.

En primer lugar, se presentan los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, entre los que encontramos dibujos de artistas como Alonso Cano, Murillo, Ribera, Pacheco, Paret o José y Federico Madrazo. En segundo lugar, encontramos un excepcional conjunto de obras de Goya, entre los que hay dibujos de álbumes, dibujos preparatorios para grabados, primeras ediciones de sus series de estampas, pruebas de estados o un interesante conjuntos de cartas a Martín Zapater.

A continuación, la muestra prosigue con las obras procedentes de la familia Madrazo, que  nos permiten conocer el proceso creativo de estos artistas. En cuarto lugar, se muestra la colección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura de José María Cervelló, adquirida a la vez que su importante biblioteca. En quinto lugar, se exhiben los cuadernos y álbumes de dibujo de artistas españoles de los siglos XVI al XIX, que permiten apreciar su proceso de trabajo y aprendizaje.

Fachada principal del Museo del Prado, Clifford

Los tres últimos apartados están dedicados a la fotografía. Podemos conocer álbumes de fotografía, concebidos como muestrario, ilustración o ejercicio estético. También la imagen del Museo del Prado a través de intantáneas realizadas por fotógrafos extranjeros como Clifford o Louis de Clercq. Así como una extraordinaria colección de imágenes de la segunda mitad del siglo XIX, que pone de manifiesto el interés y uso que tuvo la fotografía entre los artistas de esta época.

Peculiaridades del papel
La obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública. De ahí que su ámbito habitual sean los Gabinetes de dibujo, donde los investigadores tienen acceso a ellos para su estudio.  El Museo del Prado cuenta con un moderno gabinete situado en la ampliación de Moneo, en el edificio de los Jerónimos, que alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde su creación.

A los fondos fundacionales, procedentes del llamado obrador real, se han ido sumando diferentes conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno. En 1931, la colección se vio incrementada de nuevo con el importante Legado de Pedro Fernández Durán. Además, el museo ha continuado con adquisiciones a lo largo de los años. El periodo comprendido entre 1997 y 2010 ha sido especialmente significativo.

Irene G. Vara

No solo Goya
Museo del Prado
Del 5 de mayo al 31 de julio
De martes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas
Sala D del edificio Jerónimos
Entrada a exposiciones temporales, 10 euros

Actividades complementarias

Itinerario didáctico: recorridos gratuitos por las salas de la exposición. Mayo (martes a las 17.00 horas), junio (jueves a las 11.00 horas), julio (martes a las 17.00 horas)

Conferencias en el Auditorio:
Miércoles, 1 de junio, a las 19.00 horas: No solo Goya, José Manuel Matilla, comisario de la exposición

Domingo, 19 de junio, a las 12.00 horas: Los dibujos para bordados del Escorial: La historia de Job. Elena Cenalmor

Artículo anteriorLas próximas exposiciones en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCultura inaugura en Ponferrada la exposición Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967