El Museo Reina Sofía aprovechará las próximas semanas para presentar varias exposiciones y actividades que abren un amplio abanico de posibilidades dirigidas al público que se acerque al Museo a la largo de lo que queda de primavera y del próximo verano. La oferta es variada y se agrupa en torno a diferentes líneas de fuerza como es tradicional en la programación

Con Leon Golub se cierra el grupo de exposiciones a través de las cuales el público ha podido ver como a veces el arte supone un posicionamiento crítico en la sociedad (Fotografía Obrera o Efrén Álvarez). Golub no sólo refleja la representación de la violencia sino la violencia de todas las representaciones.

La línea que tiene que ver con los discursos y prácticas feministas está representada a través de una figura extraordinaria y única, considerada en su país como la artista viva más importante, la japonesa Yayoi Kusama. Esta es la primera retrospectiva a gran escala que sobre ella se realiza en España y ha sido organizada en colaboración con la Tate Modern. Después de Madrid podrá verse en el Centre Pompidou de París, en  la Tate Modern de Londres y en el Whitney Museum de Nueva York.

Las exposiciones dedicadas a Maja Bajevic y a Lili Dujourie son buenos ejemplos de arte hecho por mujeres en el ámbito en este discurso.

Latinoamérica, especialmente en lo que respecta a propuestas artísticas distintivamente propias, que se separan de aquello que ha dominado el arte moderno europeo y norteamericano, estará presente con Lygia Pape que, junto a Hélio Oiticica y Lygia Clark, una de las figuras claves para entender la ruptura que supusieron las actividades de todos ellos en la segunda mitad del siglo XX.  La exposición en el Reina Sofía será la primera gran muestra dedicada a la artista tras su fallecimiento en 2004, y la primera que ciertamente contempla su producción de un modo retrospectivo. También viajará a la Serpentine Gallery de Londres y a la Pinacoteca de Sao Paulo, entre otros lugares.

Como ya es tradicional en la programación del Museo el análisis y estudio del arte español ocupa un lugar preferente. Este es el sentido de la gran exposición retrospectiva  dedicada a Elena Asins (Madrid, 1940), en la que podrán verse obras desde los años sesenta hasta la actualidad; desde el expresionismo de sus primeros trabajos pictóricos hasta la abstracción geométrica más rigurosa.

La atención al arte joven y la producción de obra nueva ocupa un lugar relevante en las exposiciones que organiza el Museo. Buena muestra de ello es la dedicada a  Leonor Antunes.  A través del programa fisuras presentará un proyecto inédito realizado ex profeso para la ocasión. La artista portuguesa realizará una “construcción” en la que estudia la modulación y la apropiación que se hace del espacio físico.

Un primitivo, autodidacta, fuera de todos los órdenes establecidos, la representación de los outsider viene de la mano de la muestra que el Museo dedica a Castle. (1899-1977) quien creó  una estética muy identificable. De  este artista, tildado de  “transgresor” y “visionario” se podrán ver  trescientas obras.

Además de las exposiciones propiamente dichas, a lo largo de las próximas semanas tendrán lugar tres ciclos audiovisuales,: Documental proletario (11-19 de mayo) como complemento a la muestra de la Fotografía Obrera; Era vídeo. El vídeo en su proceso de institucionalización (24-27de mayo) y Leer las imágenes, leer el tiempo (6-22 de junio). Asimismo se desarrollarán  diversas actividades con ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Vietnam II, 1973

LEON GOLUB. Es la primera  exposición de Leon Golub (Chicago, 1922 – Nueva York, 2004) que se realiza en España. Esta muestra ya se puede visitar hasta el próximo 12 de septiembre en el Palacio de Velázquez de Madrid. Reune aproximadamente cien obras que abarcan toda su trayectoria, desde sus primeras creaciones en los años treinta hasta las últimas series que realizó, ya entrado el siglo XXI. Se trata de pinturas —algunas de gran formato— y dibujos. En su característico estilo tuvieron cabida las relaciones entre figura y fondo, la abstracción poética, los medios de comunicación de masas y la iconografía pop. Palacio de Velázquez. Del 5 de mayo al 12 de septiembre. Comisario: Jon Bir. (más…)

YAYOI KUSAMA. Organizada en colaboración con la Tate Modern, se trata de una completa retrospectiva monográfica sobre la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Prefectura de Nagano 1929) que ofrece una visión global de sus seis décadas de carrera.  Esta es la primera oportunidad que tiene el público de España de introducirse en una muestra a gran escala de Kusama, considerada la artista viva más reconocida de Japón. Tras su paso por nuestro país, la muestra, compuesta por más de 150 piezas,  viajará al Centre Pompidou de París, la  Tate Modern de Londres y al Whitney Museum de Nueva York. Edificio Sabatini. Del 10 de mayo al 18 de septiembre. Comisaria: Frances Morris

JAMES CASTLE. Mostrar y Almacenar. Esta muestra pretende acercar al espectador a una panorámica general de la obra de James Castle (1899-1977) muy poco  conocido en España. Este artista sordomudo y analfabeto, autodidacta del medio rural que formuló un imaginario propio, inspirado en la cultura popular que le rodeaba cuenta con una prolífica obra, con cerca de doscientos mil objetos, es producto de una frenética actividad artística a lo largo de casi setenta años. Sus dibujos, esculturas y libros se caracterizan por una creativa imaginación que trasforma su realidad más inmediata dando lugar a una estética muy identificable que plasmó sobre papel y cartón reciclados mediante una tinta de hollín y saliva que él mismo fabricaba. El Museo exhibirá alrededor de 300 obras de este singular artista. Edificio Sabatini. Del 17 de mayo al 5 de septiembre. Comisaria: Lynne Cooke

Lygia Pape, Museo Reina Sofía

LYGIA PAPE. Espacio imantado. El Museo organiza en colaboración con el Projeto Lygia Pape, la primera exposición monográfica que se dedica a la artista brasileña en Europa. Con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 – Río de Janeiro, 2004), uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil junto a otros como Hèlio Oiticica y Lygia Clark, con quienes estuvo muy relacionada. La muestra reunirá en torno a doscientas cincuenta obras, entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas –mostradas a través de objetos, vídeos y fotografías–, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Podrán verse sus piezas más conocidas, como sus Tecelares y Livros, pero también aquellas experiencias menos difundidas, como los Ballets Neoconcretos y su producción cinematográfica. Edificio Sabatini. Del 24 mayo a septiembre. Comisarios:   Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez

LILI DUJOURIE. Lili Dujourie (Roselare, Bélgica, 1941) realizará una obra específica para el Monasterio burgalés. Además, y para contextualizar este nuevo trabajo, se incluirá algunas obras de diferentes momentos de su trayectoria artística, como Maagdendale (1982), la primera de una serie de esculturas de terciopelo que inició en la década de 1980. Por otra parte, instalará tres obras recientes, unas naturalezas muertas compuestas por formas de arcilla modelada que traen a la mente asociaciones orgánicas, como hojas o huesos y una serie de trabajos inéditos nuevas inspiradas en flores. Estas pequeñas esculturas, creadas con papel maché, aluden a la función farmacológica y a la sabiduría tradicional que en la Edad Media sustentaban la asistencia que los monasterios ofrecían a sus comunidades locales. Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos). A partir del 9 de junio. Comisaria: Lynne Cooke

LEONOR ANTUNES. Se presenta un proyecto de Leonor Antunes realizado ex profeso para la ocasión. En esta exposición, la artista portuguesa presentará una “construcción” en la que estudia la modulación y la apropiación que se hace del espacio físico.Para su realización, Antunes parte de diversas fuentes de inspiración. Por un lado, buscará mostrar en su obra la relación del cuerpo con el

Elena Asins, Museo Reina Sofía

espacio construidoy por otro contextualizará este proyecto en un momento clave en la historia del arte español, como es la década de los cincuenta. Edificio Sabatini.a patir del 10 de junio.

ELENA ASINS. Fragmentos de la memoria. Se trata de una gran exposición retrospectiva de Elena Asins (Madrid, 1940), en la que podrán verse obras desde los años sesenta hasta la actualidad; desde el expresionismo de sus primeros trabajos pictóricos hasta la abstracción geométrica más rigurosa. La investigación y análisis del lenguaje plástico como sistema y proceso, es una de las líneas de trabajo más importantes de su carrera que ha mantenido hasta la actualidad y que se podrá percibir a través de las obras presentes en la muestra. Edificio Sabatini. Del 15 de junio al 12 de octubre. Comisario: Manuel Borja-Villel. Asistentes al comisariado: Belén Díaz de Rábago y Carmen Fernández

 

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