La exposición exhibe más de cien obras
La exposición exhibe más de cien obras

El Museo Reina Sofía presenta por primera vez en España una retrospectiva del artista estadounidense Leon Golub (1924-2004). Una muestra, compuesta por más de cien obras, que abarca toda la trayectoria de Golub y donde están representados los temas que le obsesionaron a lo largo de su carrera:  la historia, el mundo clásico y la guerra.

Durante cincuenta años, Leon Golub desarrolló una producción a contracorriente, según opinó Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, en la presentación de la muestra, que tuvo lugar en la sede que el museo tiene en el Palacio de Velázquez (en el parque del Retiro), donde se exhibe. “Su arte es voluntariamente anacrónico, fuera de las corrientes dominantes de la época”, aseguró Borja-Villel.

En sus pinturas, muchas de gran formato, vemos un marcado carácter monumental, casi arquitectónico. Las figuras son toscas, rudas, a veces, primitivas, y representan escenas de gran impacto visual. “Golub recupera la idea de mural, de la pintura no doméstica que tiene que ver con la comunidad, a la manera de los muralistas mexicanos”, afirmó el director del museo.

Vietnam II, 1973

Influencia del Guernica de Picasso
Golub defendió la necesidad de continuar la tradición histórica en el lienzo, y así se plasma en esta exposición, cuyo eje temático es su obra fundamental Vietnam II (1973), realizada en respuesta al Guernica. Con este lienzo de gran tamaño, aunó la fuerza del mensaje antibélico del cuadro de Picasso y lo adaptó al conflicto que en ese momento vivía su país.

Jon Bird, comisario de la exposición destacó el “contenido social y político” de la obra de Golub, y explicó que todas las obras del artista cuentan una historia. “Su obra está marcada por la narrativa visual”, afirmó. Además, resaltó la importancia de que su obra se exponga en Madrid.

Fidel Castro

“Tan cerca del Museo del Prado y del Reina Sofía”, que albergan la obra de Goya y Picasso, autores que marcaron a Leon Golub.

Tres apartados temáticos
La muestra está estructura en tres ámbitos, que corresponden con cada una de las etapas artísticas del pintor. En primer lugar encontramos los grandes lienzos que realizó en las décadas de los 50 y 60, y en los que la temática y la iconografía de la Antigüedad están presentes. En ellos vemos referencias a la antigua Babilonia, a Egipto y a Grecia.

En la segunda parte de la exposición (décadas de los 70, 80 y 90) se plasma la preocupación del artista por la violencia, la represión y los efectos del poder. Asistimos a un cambio en el estilo y la temática, como demuestra Mercenarios, una de sus series más importantes, donde Golub retrató los brutales actos cometidos por diferentes regímenes represivos, como el Apartheid en Suráfrica. A esta época corresponde también una interesante serie de retratos de líderes políticos, dictadores y figuras religiosas, como Fidel Castro, Franco o Henry Kissinger.

Por último, la muestra recoge una serie de pequeño formato, realizada en los últimos años de su vida (2000-2004). Se trata de dibujos carnavalescos llenos de personajes mitológicos que aluden al exceso y el deseo. Sátiros, centauros o villanos se mezclan, claramente inspirados por Los desastres de la guerra de Goya.

Jon Bird es el comisario de la muestra

Leon Golub se formó en el Institute of Arts de Chicago, tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque al principio de su carrera siguió la tradición figurativa de la Escuela de Chicago, siempre mantuvo un diálogo crítico con otras manifestaciones de la vanguardia norteamericana de la posguerra. A finales de los 50, se traslada a Europa con su mujer, la también artista Nancy Spero, con la esperanza de que el mercado europeo sería más receptivo a su trabajo. En opinión de Borja-Villel, la obra de Golub todavía no tiene la repercusión que merece, en buena medida por la naturaleza de su trabajo, “con contenidos que no siempre son del gusto de todos”.

Irene G. Vara

Datos de interés:

Leon Golub
Del 6 de mayo al 12 de septiembre
Museo Reina Sofía
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Todos los días de 11.00 a 21.00 horas
Martes, cerrado
Entrada libre

Artículo anteriorElisa Hernando Calero directora del programa VIP Proffesionals en ESTAMPA 2011
Artículo siguienteFemmes lisant (Deux personnages) de Picasso, vendido por 14,332,920 euros

Los comentarios están cerrados.