El Museo Guggenheim de Bilbao expone 60 obras de más de treinta artistas internacionales procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones particulares de arte contemporáneo más destacadas del mundo. Bajo el título de El intervalo luminoso, la muestra constituye una amplia exploración en torno a la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y a las posibilidades generativas de la tensión dialéctica entre ambas.

Se trata de la primera presentación a gran escala de la D. Daskalopoulos, en la que cada artista está representado por una relevante instalación o un grupo de obras significativas en su trayectoria. Las piezas expuestas están realizadas en las décadas de los 80 y 90, y entre los autores destacan Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy, Annette Messager o Kiki Smith.

Comisariaza por Nancy Spector, Subdirectora y Curator jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum, la exposición presta una especial atención a la escultura y a las instalaciones de grandes dimensiones. La muestra explora la coexistencia de esperanza y desesperación en el seno de la condición humana, prestando especial atención a conceptos como alienación, trauma, identidad cultural o el cuerpo humano.

Grandes instalaciones
Las grandes instalaciones que ocupan galerías enteras son una característica de la D.Daskalopoulos Collection, por lo que la presentación en Bilbao incorpora un número relevante de obras de una escala ambiciosa, tales como la catacumba de Thomas Hirschhorn, realizada con cinta de embalar y cartón, y titulada Hombre cavernícola (Cavemanman, 2002), la pieza en forma de corazón de Annette Messager Dependencia/Independencia (1995), la barroca escena de Wangechi Mutu en torno a los excesos del capitalismo de Exhumando la glotonería (Exhuming Gluttony, 2006/11) o el alucinatorio paisaje multimedia de John Bock Palms (2007).

Otro grupo de obras de la exposición indaga en los aspectos más íntimos de la identidad individual, con un especial acento en el cuerpo humano y sus diferentes estados de represión, fecundidad y descomposición. En algunos casos, ello se logra a través de la creación de siniestros sustitutos, como los lavabos, cunas y cestos transfigurados de Robert Gober, o los vaciados de espacios negativos que aborda Rachel Whiteread como estudios de la experiencia doméstica. En otros, como los inquebrantables esbozos de las funciones corporales de Smith, o el íntimo y ritualístico encuentro de Marina Abramović con un esqueleto, lo que prevalece es una visceral sensación de inmediatez y cercanía.

La exposición también incluye otro tipo de representaciones del cuerpo humano, que lo abordan de forma irreverente y subversiva, como es el caso del desmembrado Cabeza de tomate (burdeos ) [Tomato Head (Burgundy ), 1994] de Paul McCarthy, o de la sentimental “conejita” derrotada de A la conejita se la juegan n.º 10 (Bunny gets snookered #10 , 1997), obra de Sarah Lucas.

The D.Daskalopoulos Collection
El ateniense Dimitris Daskalopoulos es un activo mecenas de las artes que ha logrado reunir una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, integrada por más de 400 obras de 170 artistas, de las que más de 140 piezas han sido prestadas a más de 120 museos internacionales de Europa y EE.UU. en los últimos quince años. La D.Daskalopoulos Collection otorga una especial atención a la escultura y al arte de instalación de gran escala, así como al cine y al vídeo. Muchas de sus piezas más ambiciosas e importantes, incluidas en la exposición del Museo Guggenheim Bilbao, se exhibirán por primera vez desde que fueran adquiridas para la colección. Actualmente Daskalopoulos está embarcado en la búsqueda de un emplazamiento adecuado en Atenas para ser sede permanente de su colección a partir de 2013/14. En él pretende crear un espacio público que fomente las ideas y promueva la importancia del arte contemporáneo y su apreciación, con especial atención a la interacción y la educación.

El Intervalo luminoso
Del 12 de abril al 11 de septiembre
Comisariada por: Nancy Spector, Subdirectora y Curator jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum
Patrocinada por Iberdrola

Artículo anteriorLos años 80 bajo la mirada de Juana de Aizpuru, Pepe Cobo, Norberto Dotor y Tecla Lumbreras, en el MPM
Artículo siguienteVenta de arte al 50% en Sala Retiro