El próximo 26 de mayo Ivorypress presenta la obra de Lambri en Madrid.  Las fotografías de la artista italiana muestra espacios arquitectónicos, reflejan la subjetividad de la artista cuando se enfrenta con las estructuras mas emblemáticas del siglo XX. Si bien, su trabajo a primera vista revela una cierta belleza formal, Lambri subvierte esta calidad a través de un proceso de abstracción, capturando secciones de los edificios, que finalmente los hacen casi irreconocibles. En las imágenes de Lambri la arquitectura se convierte en una forma transitoria desprovisto de su autoridad y poder.

La obra de Lambri es el reflejo de su aproximación emocional e intelectual a las obras más emblemáticas de la arquitectura del siglo xx, de arquitectos como Ludwig Mies van der Rohe, Oscar Niemeyer, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Luis Barragán o Giuseppe Terragni, entre otros muchos.

A diferencia de la fotografía de arquitectura tradicional, Lambri no se centra en una representación objetiva de estos espacios, sino que se acerca a su objeto desde un punto de vista íntimo y personal. El lenguaje visual empleado por Lambri al centrarse en los detalles concretos de las estructuras arquitectónicas evoca a menudo la pintura geométrica abstracta o la escultura minimalista. A través de este proceso, Lambri distancia a los edificios de su función original y se apropia de partes de su diseño con el fin de desarrollar sus propios intereses artísticos.

Esta obra ocupa un espacio inusual, a caballo entre la fotografía abstracta y un estudio femenino de la historia de la arquitectura moderna. No es extraño que los puntos de referencia de Lambri sean el trabajo de la minimalista Agnes Martin y la fotografía de Francesca Woodman. La artista se centra ante todo en la arquitectura residencial, lo que revela su interés por la relación existente entre los espacios y las personas que lo habitan. El resultado es una serie de fotografías que pueden considerarse retratos psicológicos de la artista. No se trata de registros visuales de la arquitectura contemporánea, sino de episodios de expresividad durante los cuales la creatividad de la autora conecta con la intimidad de su propia vida. La arquitectura es observada como espacio de restricciones, de opresión y de dominio, y la artista trata de escapar de todo ello deconstruyendo ese espacio en formas enormemente sutiles y efímeras. Con motivo de la exposición en Ivorypress Art + Books Space I, la artista ha creado una nueva serie de fotografías de la Casa Turégano de Madrid, obra de Alberto Campo Baeza. Asimismo, el público tendrá a su disposición un catálogo con textos de Walead Beshty, Douglas Fogle, Massimiliano Gioni, Adriano Pedrosa y el estudio de arquitectura japonés SANAA.

Luisa Lambri nació en Como (Italia) en 1969. Actualmente vive en Los Ángeles. Su obra se ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), el Armand Hammer Museum (Los Ángeles), la Menil Collection (Houston), el Carnegie Museum of Art (Pittsburgh), la Colección Jumex (Ciudad de México), el Museu de Arte Moderna de São Paulo, el Museum of Contemporary Art Chicago, el New Museum (Nueva York), el Palazzo Grassi (Venecia), el 21st Century Museum of Contemporary Art (Kanazawa) o el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (Roma), entre otros. En 1999, Lambri recibió el León de Oro en la 48ª Bienal de Venecia por la muestra de su obra en el Pabellón Italiano.

Datos de interés:
Fechas de Exposición: Del 26 de mayo al 9 de julio de 2011
Lunes-Viernes 10:00 a 14:00h. / 16:30 a 19:00h. Sábados 11:00 a 14:00h.
Lugar: Ivorypress Art + Books Space I C/ Comandante Zorita 48 Madrid

Artículo anteriorThe Wedding / Ezkontza / La Boda
Artículo siguienteConcurso de Jingles para Radio 3 en el CA2M