Los Países Bajos será el invitado de honor en la 31ª edición de ARCOmadrid 2012. Se pretende acercar a los profesionales nacionales y extranjeros la actualidad del mercado del arte de este país, considerado como uno de los principales centros europeos de la escena artística actual, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y la crítica en los Países Bajos.

En palabras de Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, “ARCO es más que una feria de arte contemporáneo y debe ser capaz de mover, como si de un motor se tratara, otro tipo de actos culturales”. Además, Cortés aseguró que Holanda es uno de los países más “potentes” en el mundo del arte, y que tiene un concepto tanto clásico como innovador.

Así, el año que viene, el programa de ARCO contará con una selección de 12 galerías holandesas. Xander Karskens, actual responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo de Hallen Haarlem, ha sido el comisario encargado de realizar la selección. Las galerías holandesas estarán diseminadas por todo el pabellón, según explicó el director de ARCO, Carlos Urroz, para que se puedan relacionar con las demás galerías. Esta iniciativa se realizó por primera vez en la pasada edición, con Rusia como país invitado, y funcionó muy bien según el Comité Organizador de la feria.

Además, ARCO 2012 presentará algunas novedades interesantes en su programa. En primer lugar se ha establecido  que el espacio mínimo de cada stand sea de 40 metros cuadrados, lo que limitará el número de artistas que podrán presentarse en cada galería. En segundo lugar, el Programa General y ARCO40 se funden en un solo programa, “ya que apenas había diferencias conceptual entre ambos”, según Urroz. “Y así será más claro para el coleccionista”, opinó el director de ARCO.

Las galerías destacarán un artista
Otra de las novedades importantes es que se destacará un artista sobre los demás en cada galería. Esta nueva propuesta está destinada a incentivar la implicación de las propias galerías.  “Es una manera de que los profesionales vayan a tiro hecho”, afirmó Carlos Urroz.

La Mondrian Foundation, fundación que promueve las artes visuales, el diseño y el patrimonio cultural en los Países Bajos, colaborará activamente en el programa con la construcción y el diseño arquitectónico de un Pabellón Holandés en la feria, para presentar el panorama artístico de Holanda. En él, participará un comisario español, que será seleccionado en los próximos días por la fundación, y que trabajará en la selección de los contenidos que integren el programa de este espacio.

Tras la positiva acogida de la última edición de ARCO, el año que viene la feria, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, ha definido una línea similar de actuación. El acto ha tenido lugar en el marco de la Semana Naranja, organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos, en Madrid.

Irene G. Vara

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía presenta la obra de Leon Golub en el Palacio de Velázquez
Artículo siguienteLa arquitectura mágica y utópica de Bruno Taut en el Círculo de Bellas Artes