La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la presidenta de UNICEF España Comité Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, la fotógrafa, Isabel Muñoz y el comisario de la muestra, Manuel Blanco, presentaron la exposición Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz, que se expone en la Sala de la Muralla del IVAM hasta el próximo 26 de junio.

La muestra  relata a través de  60 fotografías de Isabel Muñoz las vivencias de niños de todo el mundo confrontándolas con los derechos que deben protegerlos. Las fotografías están acompañadas de los videos de su realización, textos biográficos y artículos de la Convención  sobre los Derechos del Niño.  

Las fotos fueron realizadas con motivo de la celebración del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, en 20 países de África, América, Asia y Europa, mostrando a partir de casos particulares una panorámica global de la situación de la infancia.

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz pretende concienciar, a través de 68 imágenes y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Consiste en retratos recogidos en 20 países de Europa, África, Asia y América que, a partir de casos particulares, ofrecen una panorámica global de su situación en la actualidad.

Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
La fotógrafa Isabel Muñoz (Madrid, 1951) utiliza el retrato como medio para acercarse a diferentes culturas y denunciar situaciones injustas. Las fotografías de Isabel Muñoz cobran vida y sus protagonistas, de pie a escala real, se mezclan con el público estableciendo vínculos con él, explicando sus historias y los derechos que los protegen. Entre sus trabajos más conocidos destacan las series sobre las maras de Guatemala, la esclavitud, la tribu de los surma de Etiopía y Sudán o los efectos del terremoto en Bam. Isabel Muñoz es Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, Premio PhotoEspaña 2009 y World Press Photo 2000 y 2005.

La exposición ha sido organizada por UNICEF en colaboración con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las fotografías expuestas y cuenta con textos escritos por periodistas de El País Semanal.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF,  fue creado en 1946, durante la posguerra de la II Guerra Mundial. En la actualidad, trabaja en más de 150 países y territorios en desarrollo para conseguir mejorar las condiciones de vida de los niños y que todos tengan oportunidades de desarrollo.

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados plenamente, y aunque se han logrado grandes avances, aún queda mucho por hacer.

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz
IVAM Institut Valenciano de Arte Moderno
Del 5 de abril al 26 de junio
Comisariado por Manuel Blanco

Artículo anteriorRetrospectiva de la obra de Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteSubasta de Joyas en la Sala Retiro

1 COMENTARIO

  1. VENTANITA DEL CIELO

    Arriba entre las estrellas,
    hay una bella ventanita,
    que mirando a través de ella,
    se ven vidas chiquitinas,

    Yo que miro a las estrellas ,
    vislumbré a una ventanita,
    oteando bien en ella,
    di con vidas chiquitinas,

    Vi que jugaban contentos,
    y que en alíferos bullían,
    las pequeñas y pequeños,
    que sus padres no los querían,

    Vi como la Virgen María,
    a todos acariciaba,
    Dios lo mismo hacía,
    Jesús con ellos jugaba,

    Y vi que fulgían , fulgían,
    más que todas las estrellas,
    cual mariposas batían,
    alas en aladas carreras,

    Oí las suyas risadas,
    en requiebres de alegría,
    viendo también las miradas,
    rutilando en melancolía,

    San José en su mesura,
    acerrojó la ventanita,
    mas, antes de tal hechura ,
    dijome: ¡Abur amiguita!,

    Correspondí con la mano,
    y la mirada también ,
    quedándome muy en vano,
    de tan magnánimo bien,

    Pena , que todo ocurrió,
    estando mi sueño a dormir,
    como verdaderol se dió,
    siendo quimera en surgir,

Los comentarios están cerrados.