El Festival Flamenco del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia, rendirá un homenaje póstumo al cantaor Enrique Morente en su edición de este año, que tendrá lugar del 3 al 13 de agosto. En el certamen, el más importante del panorama flamenco mundial, se podrá disfrutar del arte de figuras como Estrella Morente, hija del fallecido cantaor, Diego “El Cigala”, “Pitingo” o “Tomatito”.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentó el programa del festival en El Corral de la Morería. Durante el acto estuvo presente la bailaora Blanca del Rey, propietaria del mítico tablao madrileño, que se despide de los escenarios este año actuando en el Cante de las Minas. “Se trata de un lugar sobrecogedor”, apuntó Del Rey, que opinó que la mina es un ambiente muy propicio para el cante, donde “el dolor se transforma en arte”.

El festival arrancará el 3 de agosto con la Jornada Prólogo en el llamado “Día de La Unión”, donde se interpretarán los himnos oficiales, con el tradicional Homenaje al Minero y a la Viuda del Minero, y se celebrará una velada trovera. El periodista Carlos Herrera realizará el pregón al día siguiente, cuando empezarán oficialmente el certamen, con las actuaciones de los ganadores del año pasado: Miguel Ortega (Lámpara Minera), Abdón Alcaraz (Premio Instrumentalista), Jesús Fernández (Trofeo Desplante) y Francisco Moncayo (Bordón Minero).

La fase de Concurso Flamenco se desarrollará los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, y tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público, la “Catedral del Cante”. Durante los días previos, los asistentes al festival podrán disfrutar de las actuaciones de grandes figuras como Pintingo, Estrella Morente, Farruquito, Blanca del Rey, El Cigala o Tomatito, en las Galas Flamencas.

El maestro Tomatito vuelve a Las Minas

Precisamente el guitarrista, también presente en el acto de presentación en El Corral de la Morería, destacó la “ilusión” que le hace estar presente en Las Minas, “un lugar al que he ido muchas veces con Camarón”. “Hay que defender el flamenco a capa y espada”, aseguró Tomatito, que prometió que tocará “lo mejor que pueda”. De tu toque dio buena cuenta tras la rueda de prensa, cuando interpretó un tema junto a Blanca del Rey y Pintigo.

Además de las esperadas galas y los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentalista flamenco, el Festival Internacional del Cante de las Minas ofrecerá una completa Agenda Cultural con actividades que se celebrarán de manera paralela todos los días, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad.

En este marco, se efectuará la entrega del III Premio “Catedral del Cante” a Francia, por ser un país destacado en la difusión y preservación del flamenco. Así como del “Castillete de Oro”, máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorga a tres personalidades: Alejandro Sanz, Ferrán Adriá y Antonio Grau Mora “el Rojo el Alpargatero”, gran patriarca del los cantes mineros, que recibe el premio a título póstumo.

El 5 de agosto se realizará el homenaje al cantaor recientemente fallecido Enrique Morente, ganador del Castillete de Oro en 2010. En el acto, que contará con la presencia de la familia del artista, se proyectará el documental “Morente”, que el cineasta Emilio Ruiz Barrachina grabó junto al protagonista días antes de su inesperado adiós.

Irene G. Vara

Actuaciones destacadas

3 de agosto: Jornada Prólogo “Día de La Unión”, jornada trovera e interpretación de los himnos oficiales

4 de agosto: Jornada Inaugural a cargo de Carlos Herrara, con las actuaciones de los ganadores del certamen en su edición de 2010

5 de agosto: actuación de Antonio Álvarez “Pitingo”

6 de agosto: actuación de Estrella Morente

7 de agosto: actuación del bailaor Juan Manuel Fernández “Farruquito”

8 de agosto: actuación del guitarrista José Fernández Torres “Tomatito”, junto con la bailaora Blanca del Rey

9 de agosto: actuación del cantaor Ramón Jiménez Salazar, Diego “El Cigala”

10, 11 y 12 de agosto: semifinales del Concurso Flamenco

13 de agosto: Gran Final del Festival Internacional del Cante de las Minas

Artículo anteriorEl viernes por la noche sólo para los jóvenes en el Museo del Prado
Artículo siguienteRetrospectiva de la obra de Yayoi Kusama en el Museo Reina Sofía