La exposición se compone de más de 200 piezas
La exposición se compone de más de 200 piezas

Un año después, continúan las actividades en torno a la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas. La exposición América Latina, 1810-2010. 200 años de historias, en la Biblioteca Nacional, reflexiona sobre los discursos y narrativas surgidas en Iberoamérica a lo largo de los dos últimos siglos. La muestra, organizada en colaboración con Acción Cultural Española, podrá verse hasta el 10 de julio.

Las piezas que se exhiben, más de doscientas, provienen de colecciones públicas y privadas españolas y, en su mayoría, son obras sobre papel, como libros, estampas y dibujos. También se pueden ver óleos, esculturas y objetos. Todas ellas dan cuenta del amplio patrimonio americano que se conserva en España.

Desde el punto de vista histórico y político, la muestra pretende mostrar de qué manera las diferentes posturas oficiales, nacionales y continentales, que se dieron en América Latina durante esos años, deben comprenderse como partes integrantes de un conjunto dinámico cambiante en el tiempo, con distintas manifestaciones en el espacio.

Interrelación de culturas
Una de las características de América Latina ha sido la enriquecerá interrelación de diversas tradiciones culturales: la americana, la europea, la africana y la asiática. Precisamente, esta exposición muestra cómo estas tradiciones se fueron combinando y ayuda al visitante a reflexionar sobre el abanico de posibilidades que posee Iberoamérica para definir sus discursos de identidad.

Dejongh. Retrato femenino, México, 1884

En cuanto a lo artístico y cultural, son centrales aspectos como el paisaje rural y urbano del continente, o las tradiciones y costumbres, temas que aparecen como constantes a lo largo de este periodo. También vemos el monumento conmemorativo, emblema de la identidad histórica, o la literatura latinoamericana a través de ediciones relevantes.

La exposición está compuesta por más de dos centenares de obras, la mayoría se exhiben por primera vez en nuestro país. El proceso de investigación llevado a cabo para la organización de la muestra ha servido para sacar a la luz algunas obras que estaban olvidadas o descontextualizadas como la Gárgola del escultor mexicano Guillermo Ruiz, traída a Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929, y que desde entonces estuvo recluida en diferentes dependencias públicas sin saberse de su paradero.

Tamayo, Matta o Lam, entre otros
Autores de renombre como Rufino Tamayo, Roberto Matta, Wifredo Lam, Alejandro Obregón, Luis Seoane o Florencio Molina Campos, entre otros, junto a otros menos conocidos en España, se integran con sus creaciones en las diferentes narraciones que propone esta muestra.

En la exposición se podrá ver también un documental sobre el boom de la Literatura Latinoamericana, con testimonios de sus principales protagonistas. Así como una serie de interactivos en los que se podrán visualizar pinturas de historia y álbumes costumbristas del siglo XIX.

América Latina. 200 años de historias, 1810-2010
Del 14 de abril al 10 de julio
Biblioteca Nacional de España
Comisarios: Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Pedro Pérez Herrero
Paseo de Recoletos, 20, Madrid
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorAna María Matute iniciará este año la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteRibera, madurez temprana