La escritora Ana María Matute será la encargada este año de inaugurar la tradicional lectura continuada del Quijote, que cada año se realiza en el Círculo de Bellas Artes. A partir de las 6 de la tarde del miércoles 27 de abril, en la Sala de Columnas, la Premio Cervantes 2011 dará comienzo a la decimoquinta lectura del libro de Cervantes, que se prolongará los días 27, 28 y 29. Este año, las actividades en torno al Día del Libro (el 23 de abril), se retrasan unos días para no coincidir con la Semana Santa.

La actividad se realizará, como viene siendo habitual, de manera ininterrumpida a lo largo de cuarenta y ocho horas. Esta iniciativa, participativa y abierta a todos, ofrece a los ciudadanos la ocasión de convertirse, solo en receptores de cultura, sino es activos productores.

Como todos los años, el inicio de la lectura, con su célebre “En un lugar de la Mancha…” corre a cargo del ganador del Premio Cervantes de año anterior, que en 2010 recayó en Ana María Matute. Junto a ella, personalidades de reconocido prestigio del mundo artístico, político y cultural intervendrá en la lectura.

Actividades paralelas
Paralelamente a la lectura del Quijote, se realizarán numerosas actividades relacionadas.  Habrá un encuentro con la escritora, un programa especial de música y teatro, conferencias, exposiciones, cine, talleres y la posibilidad de visitar la azotea del Círculo de manera gratuita durante los tres días que dure la lectura del Quijote.

El jueves, 28 de abril, los alumnos del Estudio Corazza interpretarán distintos pasajes del Quijote a lo largo de su lectura. Será en la misma Sala de Columnas. A la 1, se podrá ver el Capítulo XLV de la primera parte, “donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda”. A las 15.15 horas, el Capítulo LII de la primera parte, “de la pendencia que Don Quijote tuvo con el cabrero, con la rara aventura de los deceplinantes, a quien dio felice fin a costa de su sudor”. Por último, a las 18.15, el Capítulo X de la segunda parte, “donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encartar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos”.

En música, hay que destacar la actuación del coro de la Universidad Carlos III de Madrid, que bajo el título EnAmorArte de Lorca, presentará un fragmento de este espectáculo escénico-coral basado en textos de Federico García Lorca y música de compositores españoles en el que palabra y música nos llevan a un mundo de íntimas emociones recreadas en los textos del poeta.

Artículo anteriorLa Noche de los libros en el Museo del Prado
Artículo siguienteDoscientos años de arte ecléctico latinoamericano en la Biblioteca Nacional