El premio reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas.

Juan Alberto Belloch entregará el galardón a la escritora el próximo 26 de mayo.

La escritora Matilde Asensi recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. La designación de Matilde Asensi como Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza reconoce el conjunto narrativo de sus novelas históricas, una defensa de los valores clásicos del género –universalidad, rigor, amenidad-, un meritorio esfuerzo por modernizar sus claves y registros y ampliar la base de lectores que busca en la literatura histórica una doble recompensa de aprendizaje y belleza. Además, a la seriedad y trabajo documental de todas sus obras hay que sumar la extraordinaria habilidad de la autora para urdir tramas capaces de llegar al gran público, ilustrándolo y entreteniéndolo a la vez.

En la concesión del Premio de Honor también se ha valorado la incorporación decidida del relato de aventuras, en la mejor tradición de Walter Scott o de Alejandro Dumas, y también de las contemporáneas técnicas del thriller de intriga o suspense, que la acreditan como una autora de gran versatilidad, en posesión de amplios recursos, de un exquisito gusto literario y de una ejemplar y profesional entrega a la clara vocación de extender los límites de la novela histórica hacia nuevas fronteras narrativas.

Además de su masivo reconocimiento por el público español, el éxito de las novelas de Matilde Asensi en otros países ha contribuido poderosamente a acreditar el prestigio de la novela histórica española en las más diversas latitudes, y a facilitar a numerosos lectores que tal vez desconocían nuestra historia a sumergirse en una primera, grata y profunda aproximación al Camino de Santiago, el Renacimiento o la Conquista de América, entre tantos temas y períodos abarcados y animados por esta extraordinaria narradora de talla universal.

Matilde Asensi, al conocer la concesión del premio, ha declarado: ‘Conseguir el Premio de Honor de Novela histórica Ciudad de Zaragoza ha sido una de las mayores alegrías que he recibido en mi vida. Su gran prestigio hace que me sienta orgullosa de mi trabajo y sirve de mucho apoyo para esos momentos, a veces arduos, en los cuales buscas, investigas, indagas y estudias con afán para documentar históricamente el siguiente libro que tienes entre manos. Añadir mi nombre a la lista de los conocidos escritores que lo han obtenido antes que yo también es un honor difícil de explicar. Creo que son muchas las razones que hacen de este premio algo tan especial e importante y una de ellas, y no la menor, es la propia ciudad de Zaragoza. Agradezco a toda su gente y a su Ayuntamiento en particular este premio que, voy a ser sincera, ya estoy deseando tener entre las manos para ponerlo orgullosamente en mi biblioteca’.

El Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza reconoce la trayectoria y los méritos de un autor/a a lo largo de su carrera literaria, en relación con el género de la novela histórica. Desde que fue fundado en 2006, este galardón ha recaído en Noah Gordon, Gisbert Haefs. Antonio Gala, Lindsay Davis y Jean Michel Thibaux. Todos ellos, autores de prestigio internacional y acreditados maestros en el género del relato histórico.

La autora de obras como Venganza en Sevilla, El origen perdido o Todo bajo el cielo recibirá el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el acto que se celebrará el próximo 26 de mayo en el salón de Plenos del Consistorio.

Imagen: Gregorio Arroyo

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura recibe la copia digital del archivo de Juan Negrín
Artículo siguienteButacas susurrantes en el Metro de Madrid