Vestido strapless de algodón muy grueso, de la temporada primavera/verano 2003
Vestido strapless de algodón muy grueso, de la temporada primavera/verano 2003

El Museo del Traje rinde homenaje al modisto Pedro del Hierro con una exposición que reúne 25 de sus más icónicos diseños de alta costura desde que comenzó su carrera artística. Color, belleza y tiempo, que se podrá disfrutar hasta el 8 de mayo, muestra también un conjunto de fotografías realizadas para la ocasión de personalidades posando con las diferentes creaciones.

Pedro del Hierro es uno de los “grandes nombres de la moda española”, afirmó Modesto Lomba, modisto y director de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), en la presentación de la exposición. Lomba destacó el dominio del color y la maestría del diseño en las creaciones del Del Hierro. “Ahora, estas maravillosas creaciones las podemos admirar en esta exposición”, añadió.

“Parte de la historia”
El diseñador, que afirmaba que “la moda es uno de los reflejos del vivir y del pensar de una sociedad y yo siempre quise hacer algo que, con modestia, pasara a formar parte de la historia”, tuvo la moda como vocación desde muy joven. En el año 1974, el modisto madrileño presentó su primera colección a la prensa, y dos años después, con tan solo 28, pasó a formar parte de la Cámara de Alta Costura. Aunque el mundo de la Alta Costura le hizo triunfar, siempre se mantuvo cercado al prêt-à-porter.

El diseñador Pedro del Hierro

Pedro del Hierro fue el primer diseñador que contó con corners propios en grandes almacenes en España, y desde 1989 pasó a distribuir en exclusiva sus diseños a través del Grupo Cortefiel que, en 1992, adquirió su marca. El diseñador ha cerrado el ciclo al que aspira todo creador de moda, lograr el reconocimiento del público y conseguir que su firma transcendiera una vez que él abandonara la actividad creativa.

Moda y arte
El director del Museo del Traje, Rafael García, agradeció la colaboración de la ACME y de Cortefiel en la organización de la muestra, y felicitó a la Asociación de Creadores de Moda de España por su reciente condecoración con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. “Este tipo de reconocimientos reafirma que la creación de moda está integrada en el mundo de las bellas artes”, afirmó.

Carcasa brocada en seda y pantalón ocre en tul bordado, de 1989

Además de las creaciones del Pedro del Hierro, la exposición ofrece al visitante una colección de fotografías expresamente tomadas para mostrarse junto a los diseños en esta muestra, en la que la fotógrafa Sylvia Polakov ha retratado a diez mujeres de gran relevancia social posando con algunos de los trajes que forman la muestra. Así podemos ver por ejemplo a Aline de Romanones, condesa de Romanones, posando con un diseño brocado de la temporada 1988-89, o a Béatrice d’Orleans, con un modelo del año 2001. Jose Toledo, Juncal Ribero o Nieves Álvarez también lucen los diseños del modisto.

La muestra se ha podido organizar gracias al Grupo Cortefiel, actual gestor de la firma tras la retirada del diseñador, que ha donado estas piezas al Museo del Traje con el fin de que pasen a formar parte de los fondos permanentes de la institución. Además, el próximo 4 de mayo se celebrará aquí un acto homenaje al creador con motivo de su retirada oficial y que contará con la participación de autoridades y personalidades del mundo de la moda, la cultura y la industria.

Irene G. Vara

Color, belleza y tiempo
Homenaje a Pedro del Hierro
Museo del Traje
Del 13 de abril al 8 de mayo
Avda. Juan de Herrera, 2, Madrid
De martes a sábado, de 9.30 a 19.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas
Entrada gratuita a exposiciones temporales
Museodeltraje.mcu.es

Artículo anteriorCarmen Otero en el Ateneo de Madrid
Artículo siguienteHelena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico