Monedas griegas y romanas, grabados, dibujos, libros, billetes, medallas y sellos de correos

Del 13 de abril al 5 de junio

La Construcción de Europa. El Legado Cultural de Grecia y Roma. 25 Años de España en la CEE-UE

Entre las efemérides de 2011 destaca el 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Con motivo de tan relevante acontecimiento, el Museo Casa de la Moneda ha preparado una exposición que lleva como título “La Construcción de Europa. El Legado Cultural de Grecia y Roma – 25 años de España en la CEE-UE”.

La muestra que se inaugura el miércoles 13 de abril  estará abierta al público hasta 5 de junio, reúne un total de 955 piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Casa de la Moneda.

La mayor parte de las piezas que se muestran no figuran en su exposición permanente, por lo que es una ocasión única para poder verlas. Monedas griegas y romanas de los siglo V a.C. al IV d. C.; grabados, dibujos, libros y medallas desde el siglos XVI a la actualidad; billetes de banco, sellos de correos y monedas del último siglo.

En las cuatro salas que ocupa la muestra se hace un recorrido por Grecia y Roma, las dos antiguas civilizaciones que constituyen el núcleo de la cultura occidental, el cristianismo, heredero de las estructuras jerárquicas y administrativas del imperio, para terminar la construcción de la actual Europa y la incorporación de España.

La civilización griega
El recorrido empieza con la civilización griega, donde surgen las ideas filosóficas, políticas, científicas y culturales que conforman nuestra civilización.

Podemos ver aguatintas, aguafuertes, buriles y dibujos que hacen referencia a la Escuela de Atenas, los Siete Sabios, Alejandro y su boda con Roxanne, Esquilo o Sófocles, algunos de ellos firmados por Tomás Francisco Prieto. Dracmas, didracmas y tetradracmas entre otras monedas griegas fechadas entre los siglos V y I a.C en las que podemos ver a los dioses más relevantes del panteón griego. Además, emisiones de la Grecia actual de billetes de banco, sellos de correos y monedas con iconografía de la Grecia clásica.

La civilización romana
Prosigue con la civilización romana, heredera del legado griego al que incorpora influencias de Persia, Mesopotamia y Egipto. Aquí podemos ver monedas romanas, entre otras, aureos, denarios y sestercios de los siglos II a.C. al IV con imágenes de los dioses romanos.

Litografías, grabados y dibujos de los siglos XVI al XX y sellos de correos, billetes de banco, monedas y medallas, donde están representados los hechos y personajes más destacados de la historia de Roma: Rómulo y Remo, el rapto de Sabinas, Cicerón, Julio César, Augusto y otros emperadores. Los monumentos y la construcción civil también ocupan un lugar importante.

La Mitología griega y romana. El Cristianismo
En la tercera sala podemos encontrar la mitología de Grecia y Roma en grabados, dibujos y libros con los dioses griegos y su versión romana, junto otras divinidades procedentes de Persia, Asia Menor y Egipto.

Diversas alegorías y virtudes en aguafuertes y buriles. Los juegos olímpicos clásicos en dibujos del siglo XVIII de Roberto Michel y los de la época moderna en medallas, monedas y sellos de correos. Una parte de esta sala está dedicada al cristianismo: la entrega de llaves a San Pedro, el Vaticano y la Ruta Jacobea en medallas, grabados, dibujos, sellos de correos y planchas originales para su estampación.

Europa. La adhesión de España a la CEE-EU
La última sala está dedicada al 25 aniversario de la adhesión de España a la CEE. Podemos ver a Europa y el rapto de Europa en diferentes aguafuertes.

Los personajes más influyentes, las diferentes etapas de ampliación, desde la fundación en 1951 de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero hasta el tratado de Maastrich de 1992, que crea la Unión Europea, las sucesivas ampliaciones y el nacimiento del euro en monedas y sellos de correos de los diferentes países miembros.

Datos de interés:

Museo Casa de la Moneda
C/ Doctor Esquerdo nº 36 – 28009 Madrid
Teléfono: 91 566 65 44   Fax: 91 566 68 09
Transporte: Autobuses: líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular Metro: O’Donnell (Línea 6) – Goya (Líneas 2, 4)
Horarios y tarifas
– Martes a Viernes ininterrumpidamente de 10:00 h. a 17:30 h.
– Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. a 14:00 h.
Festivos: 19 de marzo, 15 de mayo, 11 de junio y 8 de diciembre.
– Cerrado los lunes, y los días: 1 y 6 de enero; 21, 22, 23 y 24 de abril;
24, 25 y 31 de diciembre.
– Cerrado el domingo 13 de febrero de 2011, debido a trabajos de mantenimiento.
Entrada gratuita. Grupos: Petición de hora en el teléfono del Museo.
– Pueden tener guías gratuitos (Voluntarios Culturales), mediante cita previa. Grupos de más de 20 personas.
Accesos adaptados para discapacitados.
– El público puede acuñar una medalla durante su visita. Consulte precio e información.
– Audioguías individuales (con programas para sordos en lenguaje de signos).
Más información sobre las audioguías (PDF – 66 KB)

Artículo anteriorFundación Telefónica convoca el Certamen Internacional VIDA 13.2
Artículo siguientePremios de Relato Corto «Vallecas Cuenta 2010»