El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) trae por primera vez a España la obra de la artista suiza Sylvie Fleury (Ginebra, 1961). Un recorrido por su producción artística de los últimos veinte años, en el que están presentes sus obsesiones habituales, como el consumismo y el desasosiego de la sociedad de nuestros días.

A través de esculturas, vídeos, murales o instalaciones, Fleury conduce al visitante al universo del lujo, la moda y las grandes marcas para denunciar la superficialidad de un mundo caprichoso e insatisfecho. “El espectador tendrá que encaminarse hacia una respuesta propia cuando mire la obra”, explicó la artista durante la presentación de la muestra.

Las obras de Fleury esconden una crítica ofensiva e irónica hacia la sociedad de consumo. “Es un paradigma de la crítica más culta e inteligente del arte popular europeo de los últimos cuarenta años”, afirmó el director del centro de arte, Fernando Francés, que aseguró que el trabajo de la artista suiza es una “mirada fascinante sobre el mundo contemporáneo, con un ácido sentido del humor”.

Arte pop
La muestra tiene como punto de partida productos de lujo y glamour, como el mítico bolso Birkin de Hermés. Y, según explicó la propia Fleury, el objetivo es establecer un entorno con diferentes elementos que conviven en la sociedad en la que vivimos. Para esta exposición se han seleccionado más de un centenar de piezas, en donde las influencias del arte pop y de Andy Warhol son innegables.

Una exposición llena de color y formas, donde también vemos que su interés por la instalación y el arte post-conceptual se lo debe a Olivier Mosset y John Armeleder, así como referencias a Joseph Kosuth, Jeff Koons, Jenny Holzer o Donald Judd. La muestra se completa con una selección de quince videos.

Irene G. Vara

Sylvie Fleury
Del 18 de marzo al 12 de junio
CAC Málaga
Calle Alemania, s/n
952 12 00 55
Cacmalaga.org

Artículo anteriorLygia Pape, en el Reina Sofía, a partir de mayo
Artículo siguiente«Añoranza de Guerra», novela histórica sobre la División Azul