Paralelamente a la exposición que el Museo del Prado dedica a José de Ribera, a sus años romanos y napolitanos, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid organiza una muestra fotográfica de Luciano Pedicini sobre la Nápoles barroca. Luciano Pedicini es un fotógrafo napolitano que ha trabajado tanto en Italia como en el extranjero y es autor de numerosas publicaciones para museos y colecciones de arte. En 1984 Pedicini creó su Archivio dell’Arte que hoy en día recoge más de 70.000 obras.

En esta exposición el objetivo de la cámara de Luciano Pedicini lleva la mirada del espectador a la Nápoles de los siglos XVII y XVIII, esencialmente la Nápoles española del virreinato y borbónica, y nos embarca en un viaje que va del claroscuro caravaggiesco de las Siete obras de la misericordia del Pio Monte, al elegante racionalismo de Ferdinando Sanfelice en la escalera del Palazzo dello Spagnolo, como si se tratara de una peregrinación que va de la oscuridad de las pasiones humanas al dominio de la razón.

Sus fotografías capturan con elegancia los detalles artísticos y arquitectónicos de una ciudad que tiene una relación muy profunda con España tanto histórica como culturalmente. Personajes como José de Ribera han trabajado y se han formado entre Nápoles y Madrid, transformando estas dos ciudades en los centros más prestigiosos del arte del siglo XVII.

Exposición fotográfica
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de Abril de 2011
de 10.00 a 18.00 horas. Festivos cerrado.
Entrada gratuita
Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Calle Mayor, 86
www.iicmadrid.esteri.it

Artículo anteriorEl Festival de Arte Sacro trae por primera vez a España la versión original del Requiem de Liszt
Artículo siguienteVórtices. Daniel Canogar. Últimos días en la Fundación Canal