El XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega a la recta final de la presente edición con cuatro programas: Órgano y voz, Polifonías del Renacimiento al siglo XXI, Réquiem, de Franz Liszt, y En clave de Fa. De ellos se ofrecerán seis recitales, entre el 8 y el 11 de abril, en cuatro municipios de la región: Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.

Considerada por muchos musicólogos como uno de los trabajos más destacables de Franz Liszt, la versión original de su Requiem, que todavía no ha sido estrenada en España, llega por primera vez de la mano del XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Se interpreta con un cuarteto vocal, coro masculino, órgano y una pequeña orquesta constituida por metales y percusión. Esta primicia será interpretada por el Coro de Voces Graves de Madrid, el Grupo de Metales y Percusión y el organista Juan Miguel Martínez, bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.

Comparable a las misas de difuntos de Brahms, Mozart o Fauré, es una obra plena de religiosidad y expresividad cuyo inesperado final transmite una sensación de trabajo inconcluso. Liszt era muy creyente y lo que quería transmitir era que la muerte es simplemente un alto en el camino del viaje a la vida eterna.

Habrá tres ocasiones para disfrutar de este estreno en España: el 9 de abril, a las 20:00, en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes; el domingo 10, a las 20:00, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz, y, clausurando el festival, el 11 de abril, a las 20:30 horas, en la Parroquia Virgen de La Milagrosa, en Madrid.

Habrá estrenos absolutos y piezas de compositores universales

La primera cita de de esta última semana se celebrará el viernes 8, a las 20:30, en la Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el recital Órgano y voz permitirá al público madrileño disfrutar de la magnífica sonoridad del órgano del templo, restaurado Patrimonio Histórico del Gobierno regional. El conjunto vocal francés Soli-Tutti, dirigido por Denis Gautheyrie, y el organista Mathias Lecomte, han diseñado este programa con obras de autores contemporáneos, excepto la primera que es de Juan Vásquez (1500-1560).

Esta agrupación creada en 1988, está formada por doce cantantes profesionales especializados en la creación contemporánea y el teatro musical. En este repertorio se han incluido: el estreno absoluto, por encargo de la Comunidad de Madrid para el certamen, de Alma, buscarte has en Mí, de Beatriz Arzamendi sobre un poema de Teresa de Jesús; y el estreno en España de Requiem para órgano y 12 voces, de Denis Chevallier sobre un poema de Friedrich Hebbel.

Al día siguiente, a las 20:00, el Ensemble Vocal Soli – Tutti, ofrecerá otro concierto en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. En esta ocasión actuarán solo los doce componentes de la formación, dirigidos por su fundador Denis Gautheyrie, e interpretarán el programa titulado Polifonías del Renacimiento al siglo XXI, que incluye piezas de los compositores españoles Juan Vásquez, María José Fontán y Enrique Muñoz, del senegalés Julien Jouga y del cubano Calixto Álvarez.

El cuarto de los programas que se interpretarán esta última semana del XXI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, En clave de fa, comprende música de compositores universales y está dividido en dos partes. En la primera sonarán piezas de Bizet, Bach y Franck, y en la segunda, de Schubert, Haendel, Haydn y Mozart. Los intérpretes serán los bajos Alfonso Baruque, Juan Pedro García y Juan Manuel Muruaga, acompañados por el pianista especialista en repertorio vocal y director de ópera David Baron. Este recital se celebrará el domingo 10 de abril, a las 12:00, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Tres Cantos.

Toda la programación está disponible en www.madrid.org/artesacro.

Artículo anteriorLa cultura española ya tiene un plan de carácter nacional para su promoción en el exterior
Artículo siguienteLuciano Pedicini: Nápoles Barroca, en el Instituto italiano de Cultura (Madrid)