Si el mes de febrero es el del arte contemporáneo en Madrid; marzo, el del teatro; abril, el de los libros, y mayo, el de las fiestas patronales, junio lo será de la fotografía. PhotoEspaña 2011, el acontecimiento más importante de la fotografía en España, se celebrará en la capital del 1 de junio al 24 de julio, y volverá a reflexionar sobre el papel de la fotografía hoy en día.
 
Con 68 exposiciones programadas, más de 60 actividades paralelas y 370 artistas participantes, el festival, que ya va por su XIV edición, estrena nuevo comisario general: Gerardo Mosquera, que ha centrado su atención en el retrato y el poder del rostro. “Vivimos en una era del retrato”, afirmó Mosquera durante la presentación a los medios del festival en el Circulo de Bellas artes. “Nos tomas fotos de identificación continuamente”, añadió.

De ahí que el título de la sección oficial del certamen este año sea Interfaces. Retrato y comunicación. El festival se centra en el retrato, uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía, entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión. En este sentido podremos ver la gran exposición colectiva Face Contaci, en el Teatro Fernán Gómez, que recoge obras de 31 artistas que han trabajado el retrato. Hans-Peter Feldmann, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, Cristina Lucas o Liliana Porter estarán presentes.

El Arqueológico se une al festival
En la sala Alcala 31, la muestra 1000 caras/ 0 caras/ 1 rostro reunirá obras de Cindy Sherman, Thomas Ruff y Frank Montero Collado. Una de las propuestas más novedosas viene de la mano del Museo Arqueológico, que se incorpora a PhotoEspaña con la exposición Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, y que reúne13 retratos egipcios, datados entre los siglos I y III d.C. que, aunque no son fotografías, son quizá los primeros retratos realizados en la historia. El programa expositivo tendrá tres secciones más: Otras salas, OpenPhoto Cuenca y Festival Off.

La directora del festival, Claude Bussac, destacó el carácter internacional de PhotoEspaña, en el que estarán representadas 55 nacionalidades distintas entre los artistas participantes. En este mismo sentido, el comisario afirmó que la internacionalización era una “prioridad” y explicó que “el foco se desplaza hacia una zona que no había estado bien representada hasta ahora: Asia”.

Internet tendrá un papel fundamental
Entre las actividades preparadas habrá talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle. Se fomentará la participación del público con actividades fuera de las salas e Internet cobrará una vital importancia gracias a varios concursos y exposiciones on line.

La Fundación Canal, Matadero Madrid, el Museo Reina Sofía, la Fundación Lázaro Galdiano, la Casa de América, el Instituto Cervantes, el CaixaForum, la Fundación Antonio Pérez, la Fnac, el Hotel Palace o el Museo de la Ciudad son algunas de las instituciones que participarán en el festival con exposiciones y actividades.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, más de 60 instituciones, entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales o museos, colaboran y apoyan este evento cultural

La Reina Doña Sofía inaugurará oficialmente PhotoEspaña 2011 el 1 de junio en el Real Jardín Botánico. El festival contará también con Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares como sedes.

Irene G. Vara

PhotoEspaña 2011
XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes visuales
Del 1 de junio al 24 de julio, Madrid
Directora: Claude Bussac
Comisario General: Gerardo Mosquera
Toda la programación en www.phe.es

Artículo anteriorIlustración Infantil en la Fundación Pons
Artículo siguienteObjetos singulares en la subasta de la I Jornada Solidaria Cirugía en Turkana