- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La exposición Aviadores de la República, en el Círculo de Bellas Artes

La Fundación AENA ha hecho posible que la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) lleve a cabo una exposición en la que poder mostrar los antecedentes y orígenes de las Fuerzas Aéreas de la República nacidas en la Guerra Civil española: Aviadores de la República, acogida por el CBA en su sala Antonio Palacios.

ADAR quiere rendir un merecido homenaje a todos los aviadores (pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo) que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República y combatieron en la Guerra Civil con honor y lealtad. ADAR no sólo pretende dar a conocer al público el origen y trayectoria bélica de los componentes de las Fuerzas Aéreas de la República (también conocidas como La Gloriosa, aunque algunos de sus miembros prefirieron llamarlas Aviación Sufrida y Heroica) sino mostrar también los lazos de fraternidad que los aviadores republicanos establecieron durante la contienda y en la postguerra.

En los duros momentos de confinamiento carcelario, del exilio en Europa, África y América, o en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, los fuertes vínculos de hermandad de los aviadores republicanos no se rompieron, sirviendo tanto para la reivindicación y obtención de sus derechos como aviadores militares profesionales en la democracia, como para la consolidación de una rica memoria histórica aeronáutica.

A través de 25 paneles explicativos e ilustrados de gran formato, ADAR expone su historia y resalta esa confraternización entre los aviadores distribuidos en los cinco continentes que, por otra parte, dieron lugar a la creación de las distintas asociaciones que finalmente culminarían en el nacimiento de ADAR al fin de la dictadura franquista. Se exhiben además algunos objetos y documentos históricos procedentes del propio archivo de la asociación así como otros procedentes de instituciones públicas y simpatizantes.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la guerra y el material que se expone es producto de un amplio legado gráfico y escrito que no sólo está sirviendo para la constitución de un archivo histórico, sino para que esta contribución, olvidada y poco conocida que han venido preservando los aviadores de la República con no poco esfuerzo, sirva para enriquecer la historia aeronáutica española.

Círculo de Bellas Artes

01.04.10 > 17.04.10.

Sala Antonio Palacios
Organiza: Fundación AENA.
Comisario: Carlos Lázaro