- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Foro de Arte en el Museo de Bellas Artes de Santander

El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander, junto con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha ideado la creación de un nuevo proyecto: ForoArte M(B)AS. Organizado y producido por ambas instituciones, el Museo santanderino entendió hace tiempo que debía crear un foro de debate y reflexión de arte moderno y contemporáneo, de acuerdo a la evolución del propio Museo desde hace veinte años (colección artística, colección permanente), así como de sus exposiciones temporales y demás actividades (encuentros, charlas, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas, revista del Museo, etc.).

ForoArte M(B)AS, dirigido por Salvador Carretero y coordinado por Belén Poole, es el nuevo proyecto del Museo de Bellas Artes de Santander,  cuya presentación al público –especialmente a público especializado, pero abierto a su vez-, se realizará el 31 de marzo de 2011,  a las 19:00 horas, en el EspacioMeBAS, creado con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y encuentro en torno al arte actual: moderno, contemporáneo, emergente y alternativo.

La creación de un foro de arte contemporáneo se plantea como la actividad que concitará el interés que el Museo ha presentado y desarrollado respecto a la reflexión del arte y la sociedad, más aún en las temáticas contemporáneas (desde 1990 en lo que se refiere a sus exposiciones, actividades y coleccionismo), en una actividad que involucre a los diversos agentes culturales –públicos y privados, individuales y colectivos-, en un solo espacio y en torno a los mismos objetivos, aportando a la asociatividad a través de los múltiples conocimientos individuales puestos a disposición del análisis y la creación colectiva.

El Museo propone por lo tanto reunir de forma comprometida a profesionales ligados al ámbito del arte contemporáneo –ForoArte M(B)AS- en torno al diálogo y debate del mismo, realizar encuentros semestrales y anuales con el fin de mantener y acrecentar las relaciones, generando redes, con el propósito de aportar a la reflexión del debate teórico y práctico y generar un conjunto de propuestas y conclusiones periódicas en torno al arte contemporáneo emanadas de la sana discusión y confrontación y, por lo tanto, planteando posibles nuevas alternativas y corrientes.

Desde su visión y experiencia habitual de trabajo artístico, el Museo plantea la creación de ForoArte M(B)AS como la consecuencia lógica entre la necesidad social de generar un espacio permanente y constructivo de diálogo en torno a los procesos artísticos, y el compromiso de la institución con la evolución del arte moderno y contemporáneo, así como con sus principales exponentes e investigadores.

La actividad, en principio, ha sido planificada para realizarse en el propio Museo, con dos tipos de encuentros: las sesiones ordinarias semestrales y los ciclos extraordinarios anuales. Las primeras, serán aquellas con público restringido en que se reunirán los profesionales del arte con el fin de dialogar sobre las temáticas artísticas actuales y generar además propuestas de temáticas posibles de abordar en ciclos extraordinarios. Cada sesión ordinaria comenzará con una intervención introductoria realizada por uno de los asistentes. Las sesiones extraordinarias, serán aquellas de público abierto, con carácter de ciclo semanal y una vez al año, en la cual se reflexionará sobre alguna temática especializada y concreta concerniente al arte actual y planteada anteriormente en alguna de las sesiones semestrales. El resultado de cada sesión de ForoArte M(B)AS será informado públicamente mediante una nota de prensa para los medios de comunicación. De todas formas, y al encontrarse en una etapa inicial, su estructura permite la versatilidad suficiente para potenciar el perpetuo enriquecimiento y cumplir con los requerimientos que cada reunión específica determine.

ForoArte comienza a andar este jueves 31 de marzo, a las 19:00 horas, en el propio museo. Para ello contará con una mesa redonda que aglutina el encuentro de presentación, aunque, a su vez, desea contar evidentemente con la participación de los asistentes. La mesa redonda estará moderada por el director del Museo de Bellas Artes de Santander, Salvador Carretero, quien dará las pautas generales por las que se regirá ForoArte. A continuación, será Kewin Power, crítico y comisario, quien a través de una ponencia (“Reflexividad y debate sobre cuestiones del arte contemporáneo”), planteará la necesidad de un evento de estas características, su necesidad, así como abrirá la presentación a futuras e inminentes propuestas de debate y reflexión. El proyecto tiene previsto desarrollar además otro tipo de cuestiones desde el propio foro, cuestiones que le interesan de forma especial y singular al propio Museo de Santander y que, con el tiempo, se irán planteando y desvelando.