La obra en papel de José Caballero continúa expuesta
La obra en papel de José Caballero continúa expuesta

La oferta cultural del Círculo de Bellas Artes para este mes de abril viene marcada por una nueva lectura del Quijote, todo un clásico del centro. Un año más, y ya son quince, se realizará una lectura continuada del libro de Cervantes. Las sesiones comenzarán el 27 de abril (hasta el 29 de abril) a las seis de la tarde y serán inauguradas por Ana María Matute, en la Sala de Columnas. Además de la lectura, están programadas actividades paralelas como encuentros con escritores, conferencias, conciertos, exposiciones o improvisaciones literarias.

A finales de mes (el 26 de abril) se inaugura en el Círculo la exposición Bruno Taut. Arquitectura Alpina, compuesta por 36 láminas que nunca antes se habían mostrado en su totalidad. Taut es uno de los arquitectos expresionistas alemanes más destacados del siglo XX. Fue un visionario y propuso ideas definitivas para la vanguardia expresionista de la arquitectura de la época. Esta muestra se centra en el proyecto Arquitectura alpina, en el que Bruno Taut expone su propuesta utópica para construir una ciudad en los Alpes.

Además, el centro continúa con su exposición fotográfica A pie de calle, en la azotea. La muestra Caminos de Papel 1951-1991, que acerca la obra de papel de José Caballero al público, también sigue abierta. Así como la del arquitecto Francisco Mangano y la que repasa las vanguardias polacas, “Un mundo construido: Polonia 1918-1939”.

En lo musical, el Círculo ofrecerá el día 1 el concierto del cuarteto tejano Centro-Matic, el 20, el de la californiana Bethany Consentino y el 15, el concierto homenaje al compositor y director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli.

La Azotea del Círculo continúa con la exposición "A pie de calle"

Chejov en el teatro
Las tablas del Fernando de Rojas acogerán El Amante, de Harold Pinter, una breve pieza teatral que reflexiona sobre el amor, la pareja, sus compromisos y la manera de reinventar las relaciones cuando éstas están acabadas. También se podrá ver Acreedores, de August Strindberg, una tragicomedia en la que poder de la palabra se concreta en virtuosos diálogos que conforman una situación límite. Además, habrá espacio para un texto de Chejov, El jardín de los cerezos, donde el dramaturgo ruso vuelve a plantear el fracaso espiritual sin perder el tono cómico.

En cuanto a cine, Andy Warhol, Paul Morrisey o Joe Dallesandro estarán presentes en el Círculo. También, aunque ya durante el  mes de mayo, se dedicará tiempo al cine de terror, con películas como El Doctor Franskenstein o La máscara del demonio.

Irene G. Vara

Artículo anteriorEl Festival de Otoño en primavera reunirá a grandes figuras de la escena internacional a partir del 11 de mayo
Artículo siguienteDistancias Cortas. Julião Sarmento