González junto a algunos de los actores que participarán en el festival
González junto a algunos de los actores que participarán en el festival

El XXVIII Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebrará este año del 11 de mayo al 5 de junio, y en él participarán 30 compañías invitadas con espectáculos de teatro, danza, música y circo. La nueva edición, que se desarrollará en 18 salas de la región, fue presentada a los medios por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el director artístico del festival, Ariel Goldenberg.

“Este festival tiene como objetivo que Madrid sea el gran referente nacional del teatro”, explicó González, que destacó el carácter internacional de la iniciativa y su programación, “pensada para todos los públicos”. El vicepresidente recordó la importancia de la oferta teatral de la capital, líder de la escena nacional, y afirmó que “la cultura tiene que ser una industria cada vez más fuerte”.

Por su parte, el director del festival destacó el carácter mayoritariamente europeo de la edición de este año y reconoció que este año el presupuesto para la organización se ha reducido en medio millón de euros. Sin embargo, quiso reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde la organización para que este ajuste económico no se aprecie en el resultado final. “Todo el mundo ha echado agua en su vino”, aseguró Goldenberg, con tal de participar en el festival.

Ariel Goldenberg, junto al vicepresidente de la Comunidad, es el director del festival

Más de 30 espectáculos
La nueva edición, que por segundo año consecutivo se celebra en primavera y  no en otoño, contará con una programación compuesta por 33 espectáculos, 17 de ellos se estrenan en España, de 30 compañías procedentes de 13 países. Podremos disfrutar de producciones de vanguardia y revisiones contemporáneas de clásicos de la escena, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Francia, Túnez, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Países Bajos, Australia y España.

Grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Romeo Castellucci, Sasha Waltz, Israel Galván, Luc Bondy o Rimas Tuminas estarán presentes en el festival. Además, creaciones de artistas emergentes, como Ciro Zorzoli, Pierre Rigal, Fadhel Jaïby o la Hofesh Shechter Company, también tienen su espacio.

La inauguración del festival correrá a cargo de Propeller, una de las formaciones británicas más aclamadas a nivel internacional, que interpretará en los Teatros del Canal The Comedy of Errors, una de las comedias más absurdas e inteligentes de Shakespeare. Una de las grandes novedades será la presencia de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de la gran Pina Bausch y de su revolucionaria danza-teatro, y que presentará su mítica coreografía Körper.

Las entradas para las diferentes propuestas están ya a la venta y contarán con un 25% de descuento si se adquieren antes del 11 de mayo. Además, los poseedores del Carné Joven de la Comunidad de Madrid disfrutarán de descuentos especiales.

Irene G. Vara

XXVIII Festival de Otoño en primavera
Del 11 de  mayo al 5 de junio
Toda la información en www.madrid.org/fo

Artículo anteriorAmigos de Museos de toda España celebran su XIX Congreso en Segovia
Artículo siguienteEl Quijote vuelve al Círculo de Bellas Artes en abril