El lunes 28 de marzo se reabre oficialmente en San Sebastián el Museo San Telmo, después de un proceso de 5 años de rehabilitación del edificio histórico y una novedosa ampliación, obra de Nieto Sobejano Arquitectos, además del giro de 180º en su estrategia museística, ahora volcada hacia la sociedad y ciudadanía desde todos los prismas posibles: artístico, histórico, divulgativo, etc.

En el acto inaugural – a las 19.00 horas – participarán el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; representantes del Ministerio de Cultura y de la Diputación Foral de Guipuzkoa, además de numerosas personalidades del mundo de arte, entre ellos el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco y llega al siglo XXI con un rico bagaje intelectual y patrimonial. La ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2004 y 2011 hacen posible que el museo se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo. San Telmo se presenta como un museo y, al mismo tiempo, un espacio para la divulgación del conocimiento y para la creación de pensamiento. Un instrumento para entender el presente y construir el futuro desde el encuentro con el pasado y las raíces.

Proyecto arquitectónico
El proyecto arquitectónico es obra de Nieto Sobejano Arquitectos, un estudio de reconocido prestigio internacional que basa su propuesta en la recuperación del edificio original y en la realización de un nuevo bloque contemporáneo, que permite ganar espacio para nuevos usos y exposiciones temporales.

El edificio histórico –un convento dominico del siglo XVI–, que constituye la base del museo, demandaba una actuación de rehabilitación urgente, para mejorar su estado de conservación y protegerlo del paso del tiempo. La obra ha permitido recuperar los volúmenes originales –el claustro, la iglesia, la torre y las capillas–, eliminándose estructuras que habían sido añadidas en una reforma realizada en 1932 y que habían modificado su estructura original. Se ha llevado a cabo el saneamiento, limpieza, consolidación o restauración de elementos constructivos originales de piedra y de madera, así como la adecuación de las instalaciones, etc.

La otra clave del nuevo Museo San Telmo es su ampliación con un nuevo pabellón, bajo el monte Urgull al borde del mar, destinado a albergar los nuevos usos culturales y comerciales, así como para optimizar la accesibilidad del público y las colecciones. El impacto visual de la construcción moderna ha sido minimizado gracias a la colaboración entre el equipo de arquitectos y los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, que han creado el un muro vegetal que recubre el edificio.

Las láminas perforadas dejan paso a la vegetación para que sobresalga de igual manera que sucede en las piedras erosionadas del monte Urgull, en el que se han inspirado los artistas para desarrollar su propuesta. Se forma así, tal y como lo describen Nieto Sobejano, “un nuevo muro vegetal, profundo y ligero, que se apoya en la diferencia topográfica existente y que oculta en su interior dos pabellones”.

Colección permanente
El edificio histórico y una parte de la planta superior de los nuevos pabellones albergarán la colección permanente del Museo San Telmo. Una muestra que recupera los fondos que históricamente se habían expuesto en el museo desde su creación y que se han enriquecido con nuevas adquisiciones y hallazgos. La colección del Museo San Telmo se divide en las siguientes secciones: Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia.

Más de 26.000 piezas inventariadas conforman las colecciones del museo: cuadros, esculturas, dibujos, grabados, figuras egipcias, armas, medallas, cerámica, instrumentos musicales, estelas, argizaiolas –tablas funerarias de madera usadas tradicionalmente en el País Vasco–, planos, fotografías, aperos agrícolas u objetos industriales. Una selección de estas piezas será mostrada al público en distintos segmentos expositivos englobados bajo los títulos “Huellas en la memoria”, “Despertar de la modernidad” y “Colección histórica de arte”, además del audiovisual “De convento a museo”, que permitirá a los visitantes conocer la evolución de San Telmo, su desarrollo y los hitos que han marcado su historia.

Asimismo, durante el proceso de rehabilitación se han producido varios hallazgos arqueológicos entre los que destaca el descubrimiento de vestigios de antiguas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia que habían estado cubiertas hasta la presente rehabilitación. Se trata de pinturas manieristas que la investigación realizada por Pedro Echeverría, profesor del Departamento de Arte Moderno de la Universidad del País Vasco, ha vinculado a los artistas más relevantes de la época, en relación directa con el círculo de El Escorial. Estas pinturas añaden atractivo a la iglesia, que ya contaba con los reconocidos lienzos de gran formato de José María Sert.

En la iglesia, además, el público podrá visitar de forma permanente el montaje audiovisual “Los desafíos de nuestra sociedad”, que analiza mediante proyecciones interactivas de luz y sonido los tres retos a los que se enfrenta la sociedad vasca de cara al futuro: sostenibilidad, interculturturalidad, igualdad, Europa y derechos humanos. Retos universales que plantearán capacidad que tienen las personas de intervenir en el mundo que las rodea y participar así en la construcción de su futuro.

Por último, con la mirada puesta en el entorno cultural del museo el Torreón del convento albergará un “Museo de los museos guipuzcoanos” en el que se ofrecerá información de los centros que componen la red de museos de Guipúzcoa. Algunos de ellos, como el Museo Oteiza, cederán temporalmente obras pertenecientes a sus fondos para ser expuestas en el Museo San Telmo.

Exposiciones temporales y nuevos usos
La personalidad de San Telmo como museo de sociedad se completará con una oferta de exposiciones temporales de gran formato, cuyas temáticas estarán vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional. Gracias a las nuevas salas, el museo dispone de un espacio de cerca de 1.000 m2 de superficie –repartido entre el nuevo edificio y las capillas conventuales– en el que se desarrollará un amplio programa expositivo.

La primera de estas muestras, que abrirá sus puertas el próximo el 2 abril y podrá visitarse hasta finales de agosto, es “6 mil millones de otros”, una muestra audiovisual realizada por Yann Arthus-Bertrand, desde la fundación GoodPlanet y en colaboración con los artistas Sibille d’Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, en la que se reflexiona en torno a la esencia de los seres humanos. Cuarenta preguntas fundamentales, realizadas a 5.000 personas en todo el mundo nos permiten descubrir lo que nos separa y lo que nos une a los habitantes del Planeta, en esta exposición que llega por primera vez a España.

El programa de las próximas exposiciones temporales incluye la muestra “Federico Fellini, El Circo de las Ilusiones” (de septiembre a noviembre de 2011) patrocinada por la Fundación La Caixa, que recogerá los mecanismos de creación de este cineasta a través de una visión multidisciplinar. Asimismo, está prevista la muestra “A propósito del arte vasco” (de diciembre de 2011 a marzo de 2012), una producción del museo, que planteará los factores de irrupción y predominio de la escultura vasca en la década de los 80 y su influencia en el panorama artístico nacional.

Además del programa expositivo, los renovados servicios que ofrecerá el Museo San Telmo incluyen una biblioteca abierta al público, un salón de actos con capacidad para 300 personas, varias salas para actividades, laboratorios y talleres, así como un espacio que ocupará la tienda del museo. En la planta inferior del nuevo edificio, se encontrará el bar-restaurante gestionado por el Grupo Bokado, que se convertirá en un polo de experimentación gastronómica y en un espacio para el encuentro y el ocio, no solo para las personas que visiten el museo sino abierto al público y a la ciudad de San Sebastián.

Datos de interés:

Museo San TelmoSan Telmo Museoa
Plaza Zuloaga,1
20003 Donostia – San Sebastian, Guipuzkoa, España

http://www.museosantelmo.com

Artículo anteriorAguirre invita a los madrileños a conocer la figura de Churchill
Artículo siguienteDoña Juana la Loca en el Museo del Romanticismo

1 COMENTARIO

  1. Todavía no sé los horarios, precios, …: Buscas y llegas a http://www.donostiakultura.com/santelmo.php , que no funciona. Buscas más y en http://www.museosantelmo.com/ sale: //////////////////////////////////////////////////// Aviso Debido al desarrollo de las obras de su proyecto de rehabilitación y ampliación, el Museo San Telmo se encuentra actualmente cerrado al público. En esta página web encontrará información sobre este proyecto, historia y edificio del museo y las actividades que se siguen llevando a cabo. //////////////////////////////////////////////////// ¡Vaya organización!

Los comentarios están cerrados.