La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy en la Sala El Aguila la exposición Caminando con el destino. Winston Churchill y España: 1874-1965. Organizada por el Gobierno regional en colaboración con el Churchill Archives Center, la muestra presenta por primera vez en Europa los archivos personales del gran estadista británico acercando al público la biografía de uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX.

Aguirre invitó a todos los madrileños a conocer, a través de esta exposición “la relación de afecto e interés que Churchill sintió por España y con los españoles desde que obtuvo sus primeros laureles militares junto a los soldados españoles en la Cuba de 1895 hasta el final de sus días”.

La presidenta estuvo acompañada en el acto, entre otros, por Giles Paxman, embajador del Reino Unido en España; Jack Churchill, bisnieto de Winston Churchill, y Jennifer Brooks, del Churchill Archives Centre. La exposición, comisariada por David Sarias, profesor del Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Rey Juan Carlos, repasa los hitos de su vida política enmarcados en cada etapa histórica: su infancia, juventud y estancia en Cuba; la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española; la Postguerra, el Estado de bienestar y la política exterior (decadencia, Guerra Fría, Franco, Unión Europea), además del Premio Nobel de Literatura que recibió en 1953, su actividad literaria, vida familiar, aspecto humano, retiro y memoria.

La muestra examina el mundo en el que nació y que él contribuiría a modelar. Más allá de los bien conocidos años de guerra, la muestra presenta una introducción global a una figura extraordinariamente rica y compleja. A través de una carrera pública que transita desde el apogeo imperial británico bajo la emperatriz Victoria hasta la Guerra Fría bajo la amenaza de un holocausto nuclear, nos desvela una figura icónica que aúna facetas como soldado y héroe militar, periodista y reportero de guerra, biógrafo e historiador, así como líder y pensador político.

Por primera vez, se muestra conjuntamente en el continente europeo la colección documental del Churchill Archives Centre de Cambridge, y los objetos personales custodiados en Chartwell House, la extraordinaria casa-museo de Sir Winston Churchill, así como alguna pieza del Museo del Ejército de Toledo, Los documentos (cartas, discursos, recortes de prensa…) y objetos (abrigo, botas, sombreros, bastón…) van acompañados de más de 70 fotografías aportadas por prestigiosos archivos nacionales e internacionales que nos ilustran sobre la vida, el trabajo, el pensamiento político y social de este estadista, así como sobre su vida familiar, sus momentos de ocio y sus aficiones. Se incluye también en la exposición una proyección que muestra un panorama de la vida de Churchill durante la etapa que llevó a la II Guerra Mundial y durante la propia Guerra.

Piezas destacadas
De entre los fondos cedidos por el Churchill Archives Centre, destacan algunas piezas originales como su célebre discurso The Few (Los Elegidos), en el que celebró el heroísmo de los pilotos de la RAF durante 1940, o el que pronunció en Zurich en 1946 para abogar por la unidad de Europa y el triunfo de la democracia liberal.

Artículo anteriorPero… ¿Qué le pasa a este mundo? Que aún no está acabado
Artículo siguienteEl Museo San Telmo de San Sebastián abre sus puertas con una visión multidisciplinar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.