Naturaleza muerta, 1930
Naturaleza muerta, 1930

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ofrece la exposición Giorgio Morandi. Tres acuarelas y doce aguafuertes, una pequeña pero representativa selección de la obra del artista italiano (Bolonia, 1890-1964) realizada sobre papel entre los años 1927 y 1962. La naturaleza muerta es el foco temático común de todas las piezas de esta muestra, que ya pudo verse en Madrid y en Palma.

Giorgio Morandi estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Durante sus viajes a Venecia y a Florencia descubrió a los grandes artistas italianos. Sin embargo, uno de los pintores que más que influyó fue Paul Cézanne, como demuestra su larga serie de bodegones.

En la década de 1910, el pintor comienza a relacionarse con los futuristas por medición de su compañero de estudios Osvaldo Lucini, quien le pone en contacto con Marinetti, Russolo y Boccioni. Aunque se mantendrá independiente al movimiento, presenta dos obras en la Primera Exposición Futurista Libre, celebrada en Roma en 1914. También se aproximará al cubismo y, será en esa época cuando comience su actividad como grabador. De esta época se conservan escasas obras de Morandi.

Naturaleza muerta con la tacita blanca a la izquierda, 1930

Iconografía de Cezanne
En la iconografía del pintor abundan los vasos, las botellas, que colocados sobre una mesa se convierten en los protagonistas de sus cuadros. Sigue así a Cezanne, creando bodegones sencillos como expresión de su pintura.

En 1945 celebra su primera exposición individual en Florencia. Más tarde, en 1948, fue galardonado con el Primer Premio de la Bienal de Venecia, y con el gran premio de la Bienal de Sao Paulo en 1957. Murió en 1964, en Bolonia.

Irene G. Vara

 

Giorgio Morandi. Tres acuarelas y doce aguafuertes
Del 18 de marzo al 12 de junio
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Casas Colgadas
969 21 29 83

Artículo anterior«Haití, 34 segundos después» en CaixaForum Barcelona
Artículo siguienteLa Azotea del CBA nos enseña otro punto de vista de Madrid y Barcelona en la exposición A pie de calle