El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrč, Doris Salcedo y Sydia Reyes, de Judit Uzcátegui Araújo

Este ensayo tiene como objetivo preguntar por la noción de la casa, por las formas y modos de habitar, por la importancia que adquiere para nosotros este lugar del vivir, no sólo en un sentido utilitario, sino cuando este espacio incorpora cualidades metafóricas o simbólicas que identifican al habitante y su morada. En este sentido, nuestro interés parte de los estudios que sobre este tema nos aportan Martin Heidegger, Gastón Bachelard, Otto Bollnow Friedriech, Emmanuel Levinas, y luego nuestra atención se dirige al campo de la expresión artística, en un intento de ver la resonancia que ha tenido y tiene la casa como motivo de la reflexión estética.

En el registro plástico nos interesa la visión intimista y simbólica de Remedios Varo, en su figuración la casa es representada como un valor, como una correspondencia entre el ser, la casa y el universo. Sin embargo, nuestro estudio se centra en reflexionar sobre la casa en su vertiente más oscura, en cuatro artistas contemporáneas: la francesa Louise Bourgeois, la eslovena Marjetica Potrč, la colombiana Doris Salcedo y la venezolana Sydia Reyes. Sus obras desde muy diversas formas y técnicas artísticas, instalaciones, objeto-esculturas, video arte, sugieren una complejidad en los modos de concebir y habitar el espacio doméstico. Sus propuestas parten esencialmente de la idea de una escisión, una ruptura entre el habitante y el lugar de habitación, de los traumas infantiles, de la violencia ejercida sobre la casa y sus moradores, de las formas marginales del habitar en las grandes urbes y de las formas abyectas del hábitat urbano.

Precio: 19.25 €
Categorias: Ensayo

El pensador vagabundo. Estudios sobre Walter Benjamin, de varios autores

«Benjamin constata ya en su época la desaparición de la muerte,
no porque nos hayamos vuelto inmortales, sino porque la hemos ocultado.»

Walter Benjamin fue un pensador clarividente. Comprendió mejor que la mayoría el futuro que esperaba a la humanidad y trató de avisarnos. Su tiempo no le escuchó y hoy setenta años después de su triste muerte en la frontera española cuando huía de la expansión del nazismo por Europa es uno de los pensadores más originales e influyentes en la reflexión contemporánea. Quizá le hemos atendido demasiado tarde, pero el esfuerzo en comprender su pensamiento tiene que traernos alguna esperanza de salvación a una humanidad que hace ya mucho empeñó su herencia.

Empobrecidos por los tiempos, la lectura de la obra de Benjamin puede enriquecernos. Este libro tiene el objetivo de facilitar esa lectura analizando las claves de su pensamiento. Un pensamiento profundo en el que encontraremos muchas claves para entender nuestro presente. Recorriendo su diversidad, los artículos que componen este libro se adentran en la variada obra de Benjamin para que cuando depositemos la mirada en sus textos, éstos nos la devuelvan despejada y nos permitan ver mejor el horizonte. A ese propósito, que recupera el esfuerzo de Benjamin de pensar a toda costa, se presenta esta colección de estudios realizada por autores hispanohablantes que expone la importante recepción y el constante interés que la obra de Benjamin suscita en España e Iberoamérica.

Precio: 23.00 €
Categorias: Ensayo

Artículo anteriorLa Revolución Industrial española, en una exposición en la Real Fábrica de Tapices
Artículo siguientePaula Rego recibe el Premio Penagos de Dibujo 2010