“…cuando cayó sobre el libro una pluma del árbol debajo del cual me había sentado. La recogí y me la llevé a casa…»

Galería Elvira González presentará, entre el 24 de marzo y el 30 de abril de 2011, la nueva exposición de Elena del Rivero. Ésta será la quinta exposición individual que la artista valenciana afincada en Nueva York celebra en la Galería.

En esta ocasión E. del Rivero regresa a Madrid con una serie de trabajos sobre papel de ábaca fabricado a mano por Dieu Donné Papermill de Nueva York y que la artista ha titulado Flying Letters. En Flying Letters la pluma, frágil y humilde se alza como símbolo que escribe y teje el hilo conductor de la muestra. La contaminación del espacio privado y público, la traducción en lenguaje visual de la dificultad de comunicación y la poética de lo cotidiano son algunos de los temas a los que puede remitirnos la muestra. Como apunta John Yau en el catálogo de la exposición que se celebró en el centro La Consevera de Murcia, (27 de marzo – 27 mayo 2010) existe siempre en el trabajo de la artista “un deseo por desvelar conexiones”.

Elena del Rivero explica como surgió este trabajo: “me encontraba en mi parque leyendo una tarde de primavera cuando cayó sobre el libro una pluma del árbol debajo del cual me había sentado. La recogí y me la llevé a casa. Y así empezó la tarea de averiguar cómo limpiar y desinfectar la pluma, así como la necesidad de utilizarla”.

Estas cartas visuales, que también podrían parecer entradas de un diario, son dibujos ejecutados con gran precisión en el que algunos incorporan las plumas reales que la artista recogió o que recibió por correo de amigos y artistas que sabían el proyecto que recientemente la ocupaba.

Elena ha trabajado anteriormente con el mito de Andrómeda, Aracne y Danaë y, en este caso, parece indagar el tema del laberinto. Como también apunta Yau en el texto anteriormente citado: “a pesar de la importancia del mito del laberinto en este trabajo de del Rivero, merece la pena reseñar que nunca hace alusión expresa al mismo, quizás por entender que su vida y la nuestra se despliegan dentro de un laberinto del que nunca conseguiremos salir”.

La muestra recoge gran parte de la exposición también titulada Flying Letters que pudo verse en la Sala AV de Murcia en 2010, a la que ha incorporado obras de producción más reciente. La exposición se compone de trabajos en papel de gran formato, lienzos y objetos desplegados en vitrinas que muestran la variedad de soportes con los que habitualmente trabaja, y que nos remiten, al mismo tiempo, al trabajo visual de una arqueóloga de sueños. Casi todos los títulos hacen referencia a la idea de volar, pero curiosamente las plumas siempre están cayendo.

Elena del Rivero (Valencia, España, 1949) vive y trabaja en Nueva York. Sus principales exposiciones individuales más recientes se han realizado en La Conservera (Murcia, 2010); la Universidad de Barcelona (2009); The Corcoran (Washington D.C, EE.UU., 2008); Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM (Valencia, 2006); Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2006). Recientemente Elena del Rivero ha estado dos años trabajando en el documental cedarliberty junto con la directora de cine americana Leslie McCleave sobre los trabajos de rescate post 9/11 que se presentará, entre otros espacios, en el State Museum de Albany, Nueva York en 2011. Además, el New Museum de Nueva York, expondrá la obra Chant en septiembre del 2011.

Datos de interes:

Galería Elvira González
c/ General Castaños, 3 (28004-Madrid)
Fechas: del 24 de marzo al 30 de abril de 2011

Imagen: The puddle-Tinta y carboncillo sobre papel abacá, Elena del Rivero

Artículo anteriorEl Quijote en YouTube
Artículo siguienteLa Revolución Industrial española, en una exposición en la Real Fábrica de Tapices