La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy en Oviedo el XVI Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables del Ministerio de Cultura con los consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Al inicio de la reunión, el director general de Política e Industrias Culturales, Santos Castro, y el director general de Cultura de Illes Balears, Pere Joan Martorell, han informado sobre los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Juventud de la Unión Europea. Baleares es la Comunidad Autónoma que representará a todas las CC.AA. en la delegación española que asistirá a dicho Consejo.

Además, el director general de Política e Industrias Culturales ha invitado a las Comunidades Autónomas a participar con actividades propias en la Muestra España 2011 en Portugal, que se celebrará del 15 de noviembre al 15 de diciembre en Lisboa, Oporto y Coimbra.

Digitalización de salas cinematográficas
El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, ha informado a los consejeros autonómicos sobre los trabajos desarrollados por el Grupo de trabajo para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica.

El 18 de enero de 2011 tuvo lugar la segunda reunión de este Grupo en la que el director general del ICAA planteó una nueva propuesta para el plan de ayudas a la digitalización que, recogiendo una sensibilidad generalizada entre las distintas Comunidades Autónomas, corrige determinados aspectos de la propuesta inicial.

Gestión de las infraestructuras culturales
La secretaria técnica de Infraestructura de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, María Dolores Izquierdo, ha informado sobre los trabajos desarrollados por el Grupo de trabajo en relación con nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales.

La Conferencia Sectorial de Cultura aprobó el 22 de noviembre de 2010 la creación de un Grupo de Trabajo de estudio y propuesta en relación con un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras culturales. Se han celebrado dos reuniones del citado Grupo, el 15 de diciembre de 2010 y el 24 de febrero de 2011; en esta última se crearon tres ponencias técnicas que trabajarán en los siguientes ámbitos: Identificación y análisis de buenas prácticas de gestión de infraestructuras culturales; identificación y formulación de estrategias de minoración de los diferentes tipos de gasto y estrategias para la generación de nuevos ingresos.

En la reunión del Pleno se ha presentado a las Comunidades Autónomas el documento para la sostenibilidad de las infraestructuras culturales, una herramienta elaborada por el Ministerio de Cultura con objeto de contribuir a la reflexión sobre la sostenibilidad en el ámbito de los programas de necesidades y de la racionalización de las infraestructuras culturales.

Plan General del Circo
El director general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música  (INAEM) ha informado sobre el Plan General del Circo,  en cuya elaboración está trabajando el Ministerio de Cultura. El trabajo se ha iniciado con la redacción de una Agenda Estratégica del Circo en la que se recogerá el diagnóstico de los problemas claves del sector y se identificarán las propuestas de futuro realizadas por los interlocutores representativos del sector.

Por su parte, los directores generales de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert,  y del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, han presentado en el Pleno un amplio abanico de exposiciones temporales que se ofrecen a las Comunidades Autónomas para su itinerancia. Asimismo, se han presentado exposiciones organizadas por la nueva sociedad estatal Acción Cultural Española y por el Instituto de Cultura Gitana.

Artículo anteriorSusana Ross presenta su nuevo libro «Cuando me miro en el espejo»
Artículo siguienteLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando descubre un nuevo Van Dyck