Compartir

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense sorprendió y deleitó a miles de neoyorquinos  al detener su marcha durante el Gran Desfile de San Patricio para interpretar el Ave María de Schubert delante de la hermosa Catedral de Nueva York.  Fueron unos minutos de respeto y hondo sentido religioso en los que el son de las gaitas gallegas reinó en la Quinta Avenida.

La Real Banda también quiso rendir homenaje al mundo celta estrenando la marcha “Saint Patrick’s New York Parade”, compuesta por el director de la Real, Xosé Lois Foxo, cuya melodía funde sones gallegos e irlandeses para conmemorar el hermanamiento del pueblo celta. Es la primera vez en los 250 años de historia de la Parada que una formación interpreta en el desfile una obra creada expresamente para la Saint Patrick’s Parade. Como remate del desfile, Xosé Lois Foxo hizo entrega de la partitura de la obra a los organizadores de la marcha.

A lo largo de cuatro horas la Real Banda de Gaitas desfiló junto a otras formaciones celtas por la Quinta Avenida, interpretando para los miles de neoyorquinos que atiborraban la calle un total de 11 marchas, entre las las cuales destacan “God bless América”, “Danny boy” y “Full of joy”, unidas a marchas célticas y galaico-chinas, y a temas gallegos como “Pasacorredoiras de Poio”, “Muñeira de la Pontesampaio” o la “Muñeira de la TVG”, entre otras.

La Real Banda, la más internacional de todas las formaciones musicales de Galicia, recibió al término del desfile la enhorabuena de las autoridades de Nueva York y de la Parada, así como de representantes de la colectivo gallego en Estados Unidos, entre ellos, de la “Fundación Pro Real Banda Saint Patrick Parade”, creada por destacados empresarios gallegos emigrados en diferentes países de América Latina y Estados Unidos para promover, promocionar y financiar el trabajo de difusión de la música y de la cultura gallega que la Real Banda lleva por el mundo.

Los siguientes actos de la Real Banda en su viaje a Nueva York serán los conciertos que ofrecerá el sábado y el domingo en la Casa de Galicia y en el Centro Orensano de Newart, respectivamente. En este año, en el que se cumple el 25 aniversario de la creación de la Real Banda de Gaitas, la formación viajará el próximo mes de junio a Moscú y San Petesburgo para ofrecer una serie de conciertos, enmarcados también dentro de las actividades programadas en este 25 aniversario.

La larga trayectoria de la Real Banda la llevó a actuar en los más importantes escenarios del mundo: Yakarta, Nagasaki, Chicago, Sidney, y recientemente en China, siendo la primera vez en la historia que un grupo artístico y musical actuaba en la Gran Muralla China. Integrada por 60 gaiteros y percusionistas, la Real Banda constituye la máxima expresión artística de los quince mil alumnos que estudian gaita en la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense. La formación luce los clásicos trajes gallegos de gala del siglo XVIII, y, en ocasiones especiales, el viejo traje tudense de origen medieval. Su repertorio está constituido por las melodías más representativas de la tradición musical de Galicia y países del área céltica, completándose con obras de distintas culturas del mundo.

3 COMENTARIOS

  1. Fantastico, impresionante ir desfilando pola Quinta Avenida e ver a miles de persoas disfrutando da musica galega, sen dubida unha experiencia irrepetible 🙂

  2. quÉ fantÁstico desfile de gaitas , cÓmo me hubiera gustado ahÍ, soy admiradora de la real banda de gaitas de ourense, y seguro me hubiera emocionado estar allÍ.
    galicia siempre estarÁ presente en los lugares del mundo, por su cultura y mÚsica propias , por sus seÑas de identidad,
    todo un espectÁculo en new york, emocionante.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

  3. Grata noticia. Felicidades a la Real Banda de Gaitas de Ourense y a su director, FENOMENAL!
    Representar la música y el folklore español, y más con gaitas, en Nueva York y un Ave María en
    San Patricio es para decir “ya no va más”.
    Gracias a Logopress por ésta y otras noticias similares que nos acercan al mundo.
    Gonzalo Cuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here