- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura incluirá revistas de ARCE

Las revistas de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE) formarán parte de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es), en virtud del convenio marco suscrito entre las dos instituciones dentro del proyecto de digitalización iniciado por el Ministerio, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para preservar materiales bibliográficos y difundir recursos informativos de gran demanda entre investigadores y ciudadanos en general.

Con la firma de este convenio, ARCE culmina una primera etapa de su proyecto de digitalización de fondos históricos de las revistas asociadas. Tras la sistematización de los fondos aportados por los editores de ARCE y las necesarias adaptaciones técnicas, los usuarios de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica podrán acceder libremente a los números de las revistas incorporados dentro de un espacio especialmente creado para agrupar a las cabeceras de ARCE, de las nueve áreas temáticas culturales de la Asociación y de muy distinto recorrido histórico, aportando al portal, además, el valor de su vigencia en la actualidad.

De esta manera, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se enriquece con un nuevo tipo de publicaciones de excepcional importancia cultural como son las que se agrupan en ARCE. Se ensancha así de forma notable el espectro de publicaciones accesibles en la red mediante una base de datos que supera los cinco millones de páginas y sin duda tendrá un considerable efecto llamada para quienes se interesen por la actualidad cultural contemporánea.

Biblioteca digital europea EUROPEANA
Las revistas digitalizadas serán accesibles, como ya lo son todos los materiales incluidos en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, a través de Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca digital europea, a la que España aporta el 10% de los contenidos ocupando así el cuarto lugar entre los proveedores de contenidos, después de Francia, Alemania y Suecia.

El convenio firmado por ARCE y el Ministerio de Cultura, en el marco del programa de digitalización de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se ajusta a las recomendaciones del informe Nuevo Renacimiento del Comité de Sabios de la Unión Europea, publicado el pasado 10 de enero, que promueve la digitalización y accesibilidad en línea de las obras que no se encuentran en el dominio público y el establecimiento de acuerdos entre instituciones públicas y privadas.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y cuenta con el reconocimiento internacional, tanto por su volumen como por sus funcionalidades. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica reúne más de dos mil cabeceras digitalizadas, de un periodo histórico comprendido entre 1753 y 2005, aunque la mayoría fueron publicadas en la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.