- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura colabora con asociaciones de hispanistas en EE.UU.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas , participa desde hace más de 20 años en los congresos anuales de diferentes asociaciones de hispanistas de Estados Unidos en los que los autores españoles son los protagonistas. Desde 2005 este acto se ha transformado y convertido en un homenaje a un escritor. De este modo, durante el encuentro, dos profesores de universidades norteamericanas disertan sobre la obra del autor elegido.

Este programa de colaboración con las asociaciones de hispanistas de doce universidades de EE.UU. se remonta a 1988. Desde entonces, el profesor Enrique Ruiz-Fornells, actual profesor investigador emérito de la Universidad de Alabama, se encarga de las labores de coordinación. Se trata de una acción necesaria para el desarrollo y estudio de la literatura en español.

El programa se ejecuta en 12 universidades pero también cuenta con  la colaboración de 5 asociaciones docentes: la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP), la South Atlantic Modern Language Association (SAMLA), la Northeast Modern Language Association (NEMLA), la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU) y la Rocky Mountain Modern Language Association (RMMLA).

Los escritores españoles, de todos los géneros, que han acudido a estas convocatorias, son más de 120. A lo largo de estos años la elección se ha realizado en función de los géneros literarios (novela, poesía, teatro y ensayo, cine y literatura) y de las temáticas abordadas en el programa.