- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El hombre impasible, una radiografía de Rajoy, por Graciano Palomo

La derecha española agrupada en torno al Partido Popular sigue siendo un arcano para muchos españoles tanto de izquierdas como de derechas. La salida abrupta del poder en 2004 así como la sucesiva derrota electoral del año 2008 provocaron un sinfín de turbulencias en la alta dirección del PP que finalmente consolidaron a su presidente Mariano Rajoy como candidato indiscutible ante la próxima oportunidad de retomar el poder de la nación, lo que presumiblemente tendrá lugar en la primavera de 2012.

Pero Rajoy es un dirigente político todavía misterioso y desconocido, siempre amenazado por la larga sombra de su antecesor y principal responsable de su carrera política, José María Aznar, cuyo recuerdo se apaga poco a poco. Mariano Rajoy Brey tiene claro que sólo será auténticamente libre cuando haya pisado por méritos propios, es decir, tras ganar unas elecciones generales, el palacio de La Moncloa.

En esta obra se describen minuciosamente los principales secretos de la larga marcha de Rajoy hacia el poder, secretos que pocos conocen, así como los distintos círculos que le rodean en la formidable formación política que es el Partido Popular, con casi novecientos mil militantes y una notable presencia en todo el territorio nacional, lo que lo convierte en el gran partido de Europa de corte popular y populista.

Los lectores de esta obra reveladora no quedarán decepcionados con el estilo directo, fresco, incisivo y sin contemplaciones al que nos tiene acostumbrados su autor. Un libro de lucha e intriga políticas, luces y sombras, que nos atrapa desde la primera página.

Un breve extracto

¿Quién es Mariano Rajoy? Después de dedicar muchas horas a investigar sobre el personaje y relacionándolo con lo que de él murmura la opinión pública y transmite la opinión publicada —todo está muy interrelacionado—, llego a la fatal conclusión de que se trata de un arcano. De un enorme misterio en lo personal y psicológico, y mucho en su faceta de conductor político. Quizá no ha habido otro aspirante a primer ministro desde la restauración de la democracia en España más huidizo para sus compatriotas. Por un lado, su extraordinaria timidez; su enfermizo pudor a tender en el patio de vecindad en el que se ha convertido España su vida personal («odio el chismorreo»); su ausencia de saraos, cenas y demás copetines tan al uso entre la clase instalada; su extraordinaria prudencia para no cometer errores (y los comete); y por otro lado su prevención ante todo aquel que no tiene perfectamente tabulado, la dureza extraordinaria a la que se ha visto sometido desde que Aznar decidiera que era su hereu, conduce finalmente a un Rajoy mortalmente desconocido para el gran público, lo que conlleva a su vez una escasa valoración de su liderazgo. Cada uno es como es y «yo soy como soy», suele decir.

Que le falta octanaje es la opinión generalizada después de siete años en el primer plano del protagonismo político. Este autor cree más bien que le escasea el entusiasmo por sumergirse en la dictadura de la imagen. Además, oiga, no se le puede pedir peras a un olmo. O sí. En ese campo no da más de sí; lo ha intentado todo, y si se me apura, no cree en ello. Se resiste a pasar por ciertos aros. ¿Qué tendrá que ver que yo pueda o no resolver los problemas de los españoles con que lleve esa corbata o tal traje?

Es lo que hay, que diría un moderno, oiga.

Para el gallego de Pontevedra —aunque nació en Santiago de Compostela— siempre han sido mucho más importantes los contenidos que la parafernalia huera. Aun a sabiendas de la importancia de la imagen y de la sobrevaloración que en el mundo de hoy tiene este aspecto. Le cuesta mucho asimilarlo y, sobre todo, ponerlo en práctica. ¡Qué canallada!

Por vez primera en un libro se descubre la vida familiar de Mariano y su entorno de amistades personales, que guarda con siete llaves como si se tratara del sepulcro del Cid.

EL HOMBRE IMPASIBLE
Graciano Palomo Cuesta
La esfera de los libros
Precio: 18,00 €
Páginas: 300
Colección: Biografías y Memorias
Formato: 16×24 Rústica