Se trata de una iniciativa innovadora de integración social y cultural organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM)

La muestra engloba 12 espacios. Cada uno ha sido realizado conjuntamente por un pintor con discapacidad intelectual del proyecto ArteDown de la FSDM, un diseñador de moda y un interiorista que desde las distintas disciplinas han interpretado 12 pinturas del siglo XIX, transformándolas en contemporáneas

Se pretende recaudar fondos para la construcción de un Centro de Atención Integral para de Adultos (CAIA) con discapacidad Intelectual y sus familias.

El próximo martes, 15 de marzo,  se inaugurará la exposición “El Abrazo del Arte”, en la central de Diseño-Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14).

La muestra, bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina, es el resultado de una colaboración creativa y suma de talento de pintores con discapacidad intelectual del proyecto ArteDown de la FSDM y grandes interioristas y diseñadores de moda.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), brinda a los artistas ArteDown una plataforma para sacar a la luz su trabajo y dar un paso más en su integración social y cultural, poniendo de relieve todas sus capacidades.

El acto inaugural de “El Abrazo del Arte”, contará con la presencia de autoridades de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid; representantes del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía y destacadas personalidades del mundo de las artes y la cultura.

Asimismo, participarán los 36 artistas – pintores de ArteDown, diseñadores de moda y decoradores- que han creado la muestra.

La exposición engloba 12 instalaciones diferentes. Cada una ha sido realizada de manera conjunta por un pintor ArteDown, un diseñador de moda y un interiorista, a partir de la libre interpretación de 12 pinturas españolas del siglo XIX, transformándolas en creaciones contemporáneas.

Interioristas: Tomás Alía, Javier Castilla, Luís Galliussi, Mamen García de la Hoz y Benavides y Camino, Pepe Leal, Olga López de Vera, Javier Muñoz, Pascua Ortega, Diego Rodríguez, Guillermo Sol y Jorge Varela han hecho una recreación de los espacios.

Diseñadores de la talla de: Alma Aguilar, Ailanto – Iñaki y Aitor Muñoz – Amaya Arzuaga , Elio Berhanyer, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Teresa Palazuelo, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torretta y Petro Valverde han interpretado las imágenes creando el vestuario.

Pintores: Jorge Bermejo, Álvaro Entrecanales, Inés Evangelio, Paloma Franco, Ignacio Liébana, Ana Martínez Bermúdez, Jorge Olmos, Marta Páramo, Alejandro Pérez Fadón, Jaime Prieto, Luis Sainz de la Cuesta y Begoña Urtasun han realizado con su sello personal una interpretación pictórica de las obras.

Con la exposición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 30 de marzo,  se pretende recaudar fondos para la construcción de un Centro de Atención Integral para de Adultos (CAIA) con discapacidad Intelectual y sus familias.

“El Abrazo del Arte” es una realidad gracias la colaboración desinteresada de creadores, artistas, talleres de ArteDown, grandes, medianas y pequeñas empresas, museos y profesionales.

Datos de interés:

Exposición “El Abrazo del Arte”
Realizada por pintores con discapacidad intelectual y renombrados diseñadores de moda e interioristas.
Fechas: Del 15 al 30 de marzo de 2011
Lugar: Central de Diseño – Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14)

Artículo anteriorAcción Cultural Española venderá la creación nacional fuera de nuestro país
Artículo siguienteParticipantes en el nuevo ciclo en Mapfre: Barcelona, años 60: El despertar de la cultura en España