- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Joaquín Costa y la modernización de España» en la Residencia de Estudiantes

El objetivo de este Congreso Nacional es situar a Joaquín Costa en el lugar que se merece en la historia contemporánea española, resaltando su relevancia y significación en el pensamiento español, así como analizar sus aportaciones a diferentes campos de las ciencias sociales y de la política en España y abrir un debate amplio sobre su figura y su obra, buscando su proyección pública. Un debate que debería ser también el de los problemas de la modernización económica, social y política de España y el del encaje de Costa en ese debate y en ese proceso.

No se trata de un congreso hagiográfico de la figura de Costa, sino de abordar los temas que le ocuparon a lo largo de su vida, mostrando la evolución de estas cuestiones a lo largo del siglo XX, su importancia histórica y la actualidad de estas cuestiones, vinculándolas a problemas que interesen al ciudadano, con enunciados que capten sensibilidades diversas. Desde esa perspectiva, el Congreso se articula en torno a seis sesiones organizadas cada una en torno a tres ponencias invitadas y una mesa redonda compuesta por los tres ponentes de la sesión y moderada por el Coordinador, que deberá presentar la sesión y sus objetivos así como plantear las cuestiones del debate en la mesa redonda.

Programa
Día 7 de marzo. Tarde
Hora de inicio: 18:00
1ª Acto de apertura del Congreso
Senado, Plaza de la Marina Española.
• Bienvenida del Presidente del Senado.
• Presentación del Congreso por Cristóbal Gómez Benito, Coordinador de su Comité Científico y Comisario del Centenario.
• Conferencia inaugural del Presidente del Gobierno de Aragón.
• Inauguración del Congreso por el Presidente del Comité de Honor.

Día 8 de marzo. Mañana.
1ª Sesión: La crítica de los procesos de oligarquización como clave sociohistórica de la obra de J. Costa.
Hora de inicio: 09:15
En torno a las estructuras oligárquico-caciquiles como bloqueo de la modernización de España, se abordará la visión de Costa sobre el tema, sus hallazgos, sus limitaciones y se juzgará el permanente valor heurístico de su obra para el análisis de la constitución, desarrollo, desequilibrios y conflictos del orden liberal-burgués en el paso de la primera modernización (XIX) a la segunda modernización (XX) capitalista. Un orden liberal-burgués conformado por la prolongada preponderancia de las estructuras socioeconómicas agrarias, la dualización social determinada por la concepción y desigual distribución «patrimonialista» del poder económico y la consecuente profundidad y persistencias de los procesos de oligarquización como forma dominante de control social. Coordinador de la sesión: Alberto Gil Novales
1ª. Ponencia: Alfonso Ortí: Oligarquía y patrimonialismo: la dominación caciquil como nudo gordiano del desarrollo nacional.
2ª. Ponencia: Alicia Yanini: Oligarquía y caciquismo en la historiografía española desde Costa a nuestros días.
3ª. Ponencia: Antonio Robles Egea: La democracia imposible: sistemas clientelares y corrupción política.
Mesa Redonda: El caciquismo y los sistemas clientelares. ¿historia o sociología? La idea de la mesa redonda es poner en discusión conjunta las tres ponencias y abrir un debate sobre la actualidad del tema como obstáculo al desarrollo democrático. Una de las cuestiones a debatir es sobre si el fenómeno del caciquismo y los sistemas clientelares son propios de un
período histórico – el de la constitución del Estado liberal centralista – o es una categoría sociológica que se refiere a un fenómeno atemporal, que en cada momento histórico reviste
formas específicas.

Día 8 de marzo. Tarde
2ª Sesión: Desarrollo, crecimiento y modernización en la España contemporánea: bases y límites del proyecto y programa de desarrollo económico nacional de J. Costa.
Hora de inicio: 16:00
El último estudio en el que trabaja Costa hasta su muerte, que dejó inconcluso, se llamaba «¿Por qué España no tiene aptitudes para ser una nación moderna?». El hilo conductor de toda su obra no fue otro que el estudiar las condiciones de todo tipo que favorecían o impedían la modernización del país. Analizar el proyecto y programa de desarrollo nacional de J. Costa y su desenvolvimiento histórico ilumina el despliegue intelectual de su obra, su originalidad y sus limitaciones. Coordinador de la sesión: Eloy Fernández Clemente
1ª. Ponencia: Luis Enrique Alonso: El proyecto modernizador de Costa desde la perspectiva comunitarista..
2ª. Ponencia: Juan Sisinio Pérez Garzón: Modernización y europeización en el pensamiento español del siglo XX.
3ª. Ponencia: Santos Juliá: Tres propuestas de modernización para España: Costa, Ortega y Gasset y Azaña.
Mesa redonda: El debate sobre la modernización española: ¿norma o excepción? La idea de la mesa redonda es poner en discusión conjunta las tres ponencias y abrir un debate sobre los problemas de la modernización de España, las posibilidades y limitaciones de las propuestas modernizadoras, especialmente en torno al debate sobre el atraso relativo de España.

Día 9 de marzo. Mañana
3ª Sesión: Proceso sociohistórico e instituciones políticas en la crisis del liberalismo español: el transparlamentarismo de Costa entre el decisionismo dictatorial y el parlamentarismo predemocrático.
Hora de inicio: 9:30
La visión de Costa como prefascista ha tenido demasiada fortuna en relación a su muy discutible fundamentación en el pensamiento original costiano. El debate remite al problema de las precondiciones sociales de la democracia y los obstáculos a la misma y las estrategias para el cambio político democrático. Más allá de la discusión en un esquema de izquierda/derecha, puede plantearse la cuestión en la naturaleza y condiciones de los procesos de transición política. Por otro lado, se trata de contextualizar la posición de Costa en la crítica concreta al sistema de la Restauración. Coordinador de la sesión: María Sierra Alonso
1ª Ponencia: Germán Gómez Orfanel: Las precondiciones de la democracia: la crítica costiana al parlamentarismo liberal de la Restauración.
2ª Ponencia: Angel Duarte: Republicanismo y federalismo en el proyecto nacional de Costa
3ª Ponencia: Carlos Forcadell: De la escritura a la política: los usos públicos del pensamiento de Costa
Mesa redonda: El debate sobre las posiciones políticas de Joaquín Costa
Sigue siendo objeto de polémica la definición política de Costa, sobre su democratismo o su autoritarismo de base. Se trata de reabrir ese debate a la luz de las investigaciones más recientes sobre el pensamiento de Costa y analizar sus relaciones con las diversas orientaciones ideológicas, desde el anarquismo al fascismo, considerando que la posición de Costa se ubica en el punto central de la encrucijada de las ideologías políticas españolas contemporáneas.

Día 9 de marzo. Tarde
Hora de inicio: 16:00
4ª Sesión: Regeneracionismo y reformismo ante los problemas y conflictos de la España contemporánea:
la teoría y proyecto de reforma social de Costa en su contexto ideológico. La reforma social constituyó la piedra de toque de todos los proyectos de desarrollo nacional. En el caso de Costa, la cuestión social era sobre todo la cuestión social agraria y la reforma social de la agricultura el fundamento de la reforma social general. El objetivo de la sesión es analizar la posición de Costa ante la reforma social en el contexto de la época y en contraste con otras propuestas, coetáneas o posteriores, así como relación con las corrientes internacionales del momento y su proyección en el pensamiento reformista español.
Coordinador de la sesión: José Luis García Delgado
1ª Ponencia: Cristóbal Gómez Benito: El programa de reforma social de J. Costa.
2ª Ponencia: Pedro Ruiz Torres: Las ideas de Costa en el pensamiento reformista español del siglo XX.
3ª Ponencia: Juan Pan Montojo: Los agrarismos en la España siglo XX
Mesa redonda: Realidad y ficción en el fracaso de la reforma social en España.
La idea de la mesa redonda es replantear el debate sobre el supuesto fracaso de la reforma social en España a la luz de la historiografía actual y su relación con el desarrollo económico.

Día 10 de marzo. Mañana
5ª Sesión: El lugar de la obra de Joaquín Costa en la encrucijada fundacional de las ciencias sociales españolas.
Hora de inicio: 9:30
Para Joaquín Costa las ciencias sociales son vistas como ciencias auxiliares del proceso demodernización. Sus estudios en los diferentes campos de las ciencias sociales que cultivó no se dirigen a la academia sino que constituyen indagaciones con una finalidad práctica: estudiar los condicionamientos sociales de la modernización y sus orígenes históricos; de ese modo, la obra de Costa se sitúa en el momento fundacional de diversas ciencias sociales. El objetivo de esta sesión es analizar la significación de la obra costiana en el origen y al evolución de diversas disciplinas, el impacto de la misma y su presencia actual. Coordinador de la sesión: Manuel Pérez Ledesma
1ª Ponencia: Ignacio Duque Rodríguez de Arellano: Categorías, praxis empírica y contexto social en la poliédrico viraje sociológico de Joaquín Costa.
2ª Ponencia: Julián Sauquillo González: Joaquín Costa y los científicos sociales de su época.
3ª Ponencia: José María Serrano:Un perfil poco conocido de Costa: Joaquín Costa como economista.
Mesa redonda: Joaquín Costa en el momento fundacional de la ciencia social española. El objetivo es revisar las aportaciones de Costa a las diferentes ciencias sociales y rastrear su legado en las tradiciones disciplinares, analizando su vigencia y su olvido.

Día 10 de marzo. Tarde
6ª. Sesión: La cuestión nacional en el marco ibérico peninsular: el proyecto de refundación nacional de Costa en el contexto de los regeneracionismos nacionalistas.
Hora de inicio: 16:00
Joaquín Costa representa una opción del nacionalismo español poco estudiada hasta ahora. Desde su condición de aragonés militante tuvo un proyecto para España. Frente al nacionalismo centralista y conservador y los nacionalismos periféricos de corte independentista, propone un nacionalismo federalista, muy descentralizado pero comprometido con un proyecto común para España. En definitiva se analizará el proyecto costiano en el marco de los regeneracionismos nacionalistas. Coordinador de la sesión: José Álvarez Junco
1ª. Ponencia: Andrés de Blas: Joaquín Costa y el nacionalismo español.
2ª. Ponencia: Alejandro Quiroga: Regeneracionismo y proyectos nacionalistas
3ª. Ponencia: José Carlos Mainer: Joaquín Costa en 1911. Un Réquiem español.
Mesa Redonda: ¿España: nación fracasada?
El objetivo de la mesa redonda es debatir en torno al problema de España como nación y sobre diferentes proyectos nacionales españoles desde la Primera República hasta hoy, así como la significación de la propuesta costiana en los mismos.