La  pintora Irene Iribarren ha abierto las puertas de su estudio a un grupo de escritores y artistas para mostrarles el retrato de Santa Teresa de Jesús (170 X 140) que irá destinado a la Biblioteca del Castillo de Castilnovo  de Segovia.

En el cuadro Santa Teresa de Jesús aparece bajo un sol de atardecer, al aire libre, sentada escribiendo sobre un libro que descansa en un almohadón sobre sus rodillas. Al fondo aparecen las murallas de la ciudad de Avila. Una paloma blanca destaca sobre el verde de la hierba.

El origen del Castillo de Castilnovo, de estilo gótico-mudejar, se remonta a los años 755. Sus propietarios desde Álvaro de Luna han sido varios e ilustres. En la actualidad es propiedad de José Garate Murillo que lo ha restaurado cuidadosamente y hoy es la sede de la Fundacion Hispano-Mexicana y alberga numerosas colecciones de arte de España y de Mexico.

La extensa Biblioteca, acoge a su vez  las bibliotecas de El Marques de Lozoya y del Presidente de Mexico, Miguel Aleman. Frente a la puerta de entrada de la Biblioteca, cuelgan dos grandes retratos: Uno el de Sor Juana Ines de la Cruz  y el otro el de Santa Teresa de Jesús de Irene Iribarren

El Castillo de Castilnovo fue declarado Monumento Nacional en 1931

Artículo anteriorLos ferroviarios de la República al Centro Documental de la Memoria Histórica
Artículo siguienteChillida, Tàpies o Gordillo, en una muestra sobre papel en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca