- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Tabacalera cierra temporalmente para preparar una nueva etapa

Sótano de la antigua fábrica de tabacos

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés reduce su actividad pública para reorganizarse y poder responder a la intensa demanda que está recibiendo. Tras un año de gestión, en el que los proyectos, las iniciativas y los talleres han sido incontables, el volumen de actividad y la afluencia de gente han crecido tanto que el centro necesita reconstruir su estructura y su organización interna.

Por eso, desde el pasado 27 de febrero el centro está cerrado temporalmente, mientras en su interior miembros del colectivo vecinal trabajan rehabilitando la antigua fábrica y adaptando su infraestructura a las necesidades generadas.

Parte de esta iniciativa es la recuperación de un edificio de gran valor histórico y social, cuyo mantenimiento asumió el colectivo, tal y como se estableció en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura hace un año. En aquel convenio, se pactó que los vecinos del barrio podrían utilizar parte de los espacios de la fábrica de tabacos de manera totalmente legal.

Cuando el centro abrió sus puertas al público, hace algo menos de un año, no todos creían en el modelo que proponía el colectivo. Pero hoy, la afluencia de gente y el aumento de actividad cultural y social de La Tabacalera han demostrado que la actividad autogestionada es posible y han obligado a este cierre temporal.

Nave Central de La Tabacalera

Toda ayuda será bienvenida
Mientras los trabajos de rehabilitación se realicen, la página web del CSA La Tabacalera irá informando puntualmente de cómo evoluciona esta fase de cuidados y redefinición del centro. Además, y siguiendo con su filosofía de cooperación, toda la ayuda vecinal y ciudadana es bienvenida. En la web, se podrán ver las citas de trabajo para todo aquel que quiera unirse a la rehabilitación.

La antigua fábrica de Tabacalera albergará el Centro Nacional de Artes Visuales. Sin embargo, las fases de este proyecto no están claras y mientras comienzan las obras el ministerio de Cultura permite la utilización de las instalaciones al colectivo vecinal. Sin embargo, el futuro del centro es incierto. El contrato de cesión del edificio por un año, acordado con la Dirección General de Bellas Artes, concluyó precisamente el pasado 28 de febrero.

De momento, y a pesar de que ninguna de las partes se pronuncia acerca de la posible prórroga del contrato, este cierre temporal para “reconstituirse” parece augurar una nueva etapa para La Tabacalera.

Irene G. Vara

Centro Social Autogestionado La Tabacalera
Calle Embajadores, 53
www.latabacalera.net
contacto@latabacalera.net