1-AntonioManzano

 

1-AntonioManzano

La exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro”  está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario.

El Palacio de Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44, Madrid), sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, estará abierto al público  hasta el 16 de marzo, para mostrar las obras seleccionadas del concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

La muestra con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, viajará desde el mes de marzo hasta enero de 2012. Su primer destino es Sonimagfoto&Multimedia 2011, uno de los mayores espacios de exposición de la fotografía contemporánea, en Barcelona, y posteriormente visitará las estaciones de ferrocarril de Málaga, Córdoba, Cáceres, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Burgos, Zaragoza, Valencia, Cartagena, Albacete y Madrid.

El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” es un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía que se convoca anualmente desde 1986. El fotógrafo Antonio Manzano ha resultado ganador en esta 25ª edición del concurso donde han participado 1.136 autores, procedentes de 31 países, con 2.214 obras (1.943 fotografías individuales y 271 series).

“Caminos de Hierro” fue creado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros… Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de casi 30.000 fotógrafos, con más de 65.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

 

2-LolaGuerrera

El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta también por la participación de fotógrafos jóvenes con el Premio Autor Joven, creado en 1995 (en esta edición han participado 112 autores jóvenes).

Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

Premiados
“Berlin Krefeld Hbf” es la imagen ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Antonio Manzano, nació en Valladolid en 1949 en el seno de una familia de fotógrafos y ha complementado su trabajo en Santander como cámara de TVE con la fotografía, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en otros países. Ha obtenido premios en numerosos concursos y ha sido finalista en ediciones anteriores de «Caminos de Hierro».

El segundo premio, de 3.000 euros, ha recaído en la fotografía “AVE”, obra de Lola Guerrera, fotógrafa cordobesa afincada desde hace cinco años en Madrid. Licenciada en Comunicación por la universidad de Málaga, es además máster en fotografía y pianista. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra y Portugal y ha recibido diferentes galardones entre los que destacan Málagacrea, Festimage (Portugal), Arte y Creación Joven, Descubrimientos PHE10.

J-Inigo Montoya

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a la obra “Próxima parada” de Íñigo Montoya Alzola. Nacido en 1988 en Vitoria, es técnico superior de imagen y máster de fotografía. Ha realizado diversos reportajes para agencias de publicidad y estudios fotográficos, exposiciones y concursos de fotografía siendo galardonado en varias ocasiones.

Los autores que han recibido un Accésit son: Jorge Alonso (Cuba), Cristina Bezanilla (Cantabria), José Carmona (Córdoba), José Luis Esteban (Madrid), Antonio Gutiérrez Pereira (Pontevedra), Oriol Jolonch (Barcelona), Isabel Munuera (Madrid), Emilio Muñoz Blanco (País Vasco), Xavier Sivecas (Barcelona) y Rodrigo Rodríguez Ferrándiz (Alicante).

Jurado
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Pilar García Merino (Primer Premio del 24º concurso), Jos Martín (fotógrafo, escritor y periodista), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josep Vicent Monzó (Conservador de fotografía del IVAM), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Marie-Loup Sougez Mulle (historiadora de la fotografía), Carlos Manuel Sánchez (jefe de gabinete de Documentación y Estudios de Adif), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

En la página web del concurso, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 25 ediciones del certamen y toda la información de “Caminos de Hierro”:
www.caminosdehierro.es

Datos de interés:
“Caminos de Hierro”
Palacio Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44, Madrid)
Del 25 de febrero hasta el 16 de marzo
Entrada gratuita
Horario de lunes a sábado de 11 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura ofrece una beca en centros literarios europeos a escritores españoles
Artículo siguienteLa primavera llega a las campañas de publicidad

Los comentarios están cerrados.