El artista, al fondo y con gafas, durante la inauguración de la exposición
El artista, al fondo y con gafas, durante la inauguración de la exposición

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva del multidisciplinar y polifacético artista y sociólogo Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), protagonista del conceptualismo en Latinoamérica. “Uno de los artistas más interesantes de su generación, pero también uno de los menos conocidos”, aseguró Manuel Borja-Villel, director del museo, durante la presentación.

De ahí que uno de los objetivos de la exposición, que podrá verse hasta el 30 de mayo, sea poner fin a la aparente dispersión de la obra de Jacoby e intente hacer visible el conjunto cohesionado de insistencias y obsesiones que hilvanaron toda la producción de este artista “que desafía a la obra tradicional”, según Borja-Villel. Se presentan experimentos de montaje y relato, modos de archivo y estrategias de exhibición, se enseñan algunos de los formatos, géneros, lenguajes y formas de intervención con las que Jacoby ha estado trabajando a lo largo de más de cuarenta años.

“Esta es una exposición reflexiva, con instalaciones que son distintas formas de abordaje”, explicó el propio artista. En la muestra se pueden ver seis proyectos de Jacoby, repartidos en tres espacios del museo: el Espacio Uno, la Sala de Bóvedas y la Sala de Protocolo. Entre ellas, la instalación-performance “Vivir aquí”, en la que Jacoby traslada a la sala del museo su vivienda-taller, exponiendo públicamente el momento privado de creación de la obra.

Célebre antiafiche del Che, de Jacoby

Radicalización política y artística
También podemos ver documentos que testimonian la radicalización política y artística de la vanguardia argentina en el año 1968. Además, hay dos video-instalaciones situadas en la zona de Bóvedas. Por último, en la Sala de Protocolo se acogen dos proyectos de archivo. Primero “Archivo en uso”, configurado como espacio de trabajo con ordenadores que permitirá acceder a gran cantidad de material documental sobre Jacoby. Y segundo, “Gabinete de Curiosidades” que, en palabras de la comisaria, Ana Longoni, “puede pensarse como una instalación”.

Roberto Jacoby empezó su trayectoria artística en 1964 y forma parte de la conocida como “generación Di Tella”, en referencia al Instituto Di Tella, donde estudió. Es sociólogo, ensayista, periodista, escritor y agitador social y cultural. Además de arte, Jacoby se ha dedicado a la acción política directa. En este contexto de insurrección popular urbana realizó su emblemático antiafiche, que apela a la imagen clásica del Che Guevara fotografiado por Korda.

También compuso decenas de canciones para el grupo de rock Virus. El carácter inmaterial discontinuo, efímero y fuertemente contextual de Jacoby pone en cuestión su misma cualidad de “obra”.

Irene G. Vara

Roberto Jacoby
El deseo nace del derrumbe
Del 25 de febrero al 3 de mayo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado

Artículo anteriorEl urbanismo en el alma del arte europeo
Artículo siguienteEl Ministerio de Cultura adquiere el archivo personal de Hipólito Escolar