El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en colaboración con a Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acoge del 18 de febrero al 8 de mayo la exposición ‘Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada’, que muestra los resultados de las excavaciones arqueológicas acometidas en el bienio 2008-2009 en el cerro del Molinete de Cartagena (Murcia). Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto del Parque Arqueológico del Molinete, llamado a convertirse en una de las mayores áreas de reserva arqueológica de Europa, emplazada en el corazón de una localidad histórica.

Esta exposición llega al MAR fruto del intercambio y la cooperación cultural entre la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, relaciones que pretenden ser continuas en el tiempo. Así lo han puesto de manifiesto hoy el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, tras recorrer esta muestra, que presenta la estructura urbana y la vida de una de las ciudades más esplendorosas del Mediterráneo occidental, fundada en cimientos cartagineses y elegida por los romanos por su privilegiado emplazamiento y su riqueza minera.

González destacó tras recorrer la muestra que “Arx Hasdrubalis es una ocasión irrepetible para que los madrileños conozcan una selección de los tesoros de las excavaciones arqueológicas realizadas durante el bienio 2008-2009 en el cerro del Molinete de Cartagena, que por su naturaleza en muy raras ocasiones han salido del mismo con tal calidad y riqueza de muestras”.

Diferentes culturas europeas

La exposición –comisariada por José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia, y por María José Madrid, arqueóloga del Parque arqueológico del Molinete- exhibe una selección de las piezas arqueológicas más significativas recuperadas en las recientes excavaciones, entre las que sobresalen interesantes pinturas murales, esculturas, capiteles toscanos, jónicos y corintios, epígrafes, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana.

Con un hilo conductor marcadamente temático, se explica la historia de la arqueología en el cerro, uno de los accidentes orográficos que más y mejor ha caracterizado la topografía y fisonomía urbana de la ciudad de Cartagena en el devenir de los siglos, desde el momento de su fundación hasta el presente, y donde las diferentes culturas europeas han dejado su huella a lo largo del tiempo.

A mediados del siglo II a. C. fue denominado como arx Hasdrubalis por Polibio de Megalópolis, por ser éste el lugar donde –a decir del historiador griego- levantó sus magníficos palacios el general cartaginés, fundador hacia 229 a. C. de una ciudad que, establecida sobre un precedente asentamiento ibérico, estaba llamada a convertirse en la réplica hispana de Carthago, la capital del reino norteafricano gobernado por Amílcar.

Intensamente poblado desde época de la República tardía, en las vertientes suaves y accesibles del cerro y en su cima se encajaron sistemas de terrazas donde construir de manera ordenada y bien planificada los barrios y calles de las ciudades cartaginesa y romana. Se construyeron santuarios y templos, así como imponentes edificios civiles, muchos de ellos vinculados al gobierno y administración de la colonia; otros destinados a actividades de ocio, asueto y veneración hacia los dioses; y no faltaron las viviendas, muy ricas y profusamente decoradas. Los trabajos arqueológicos acometidos en estos años han posibilitado descubrir una ciudad hasta ahora desconocidos y difícilmente previsibles. En los últimos veinte años, el proyecto de excavación integral del teatro romano de la colonia ha revelado la magnificencia del edificio de espectáculos, así como de sus programas epigráfico, arquitectónico y escultórico.

Del ocio y placer a los dioses y hombres de mármol

La exposición se articula en torno a seis secciones. En la primera, ‘Historias de la Arqueología’, se analizan los principales hallazgos arqueológicos en la zona y los hitos más importantes de la evolución urbanística del Cerro del Molinete. De hecho, se introduce al visitante en el programa estatuario vinculado al foro colonial y la importancia en la ciudad y este barrio de los cultos orientales. La sección ‘La insula I y las aportaciones al viario de la colonia romana’ exhibe el descubrimiento del urbanismo de la ciudad altoimperial, analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula, prestando especial atención a la manzana conocida como insula I.

‘Ocio y placer: las Termas del Foro’ descubre al visitante cómo, a finales del principado de Augusto o inicio del reinado de Tiberio (ss. I a. C. – I d. C.), se construyó en la mitad occidental de la insula I un importante complejo termal en el corazón de Carthago Noua. Una inscripción en mármol prueba que estas termas eran públicas y dependientes del senado local. La sección número 4, bajo el título ‘Un edificio para banquetes triclinares’, presenta que en la segunda mitad del siglo I a. C., en la mitad oriental de la insula I se construyó un edificio de planta cuadrangular y más de 1.200 m2.

La caracterización por el recurso a los órdenes arquitectónicos imperantes en las modas capitalinas en cada momento en la arquitectura y los edificios de la ciudad centran la sección ‘Antiguos y nuevos órdenes arquitectónicos’. Aquí, se puede ver cómo en la excavación del Atrio y de las Termas del Foro se han recuperado toda una serie de materiales que permiten conocer el orden empleado en dichos conjuntos, así como plantear propuestas sobre sus alzados. ‘Dioses y hombres de mármol’ da título a la última de las secciones de la muestra, que expone cómo en las recientes excavaciones en el Molinete se ha recuperado un nutrido conjunto de esculturas de gran interés histórico y arqueológico, como la excepcional cornucopia de la palestra de las termas y la estatuilla de la musa Polimnia, íntegramente envuelta en un manto.

Visitas guiadas y catálogo

Como complemento a la exposición, los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12.00 horas. Como en exposiciones anteriores, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.

Asimismo, el Museo Arqueológico Regional, en coedición con la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, publica un excepcional catálogo que aborda las principales líneas y problemas de la investigación histórica reactivados por los recientes hallazgos en el Molinete.

Artículo anteriorII Curso «Escribir para Internet», organizado por la APM
Artículo siguienteEspaña y Guinea Ecuatorial amplían su colaboración en materia de archivos

Los comentarios están cerrados.