Desfile de Carlos Diez
Desfile de Carlos Diez

La semana de la moda de Madrid ha terminado con la sensación de que los diseñadores han vuelto a la esencia más pura de la moda. Con alguna excepción (léase, Ágatha Ruiz de la Prada) los modistos no arriesgan y proponen líneas sencillas y estilismos funcionales para una mujer urbana, donde el gris ha sido uno de los colores predominantes. Durante seis días, del 18 al 23 de febrero, Madrid ha reunido las propuestas de 45 modistos españoles para el próximo otoño-invierno, que han convertido una vez más la capital en el centro de la moda española.

El veterano Jesús del Pozo fue el encargado el viernes de abrir la pasarela madrileña, con propuestas que evocan la época dorada de las casas de costura parisinas. Le siguieron otros nombres consagrados de la  moda como Roberto Verino (que presentó una colección inspirada en el lejano Oriente), Juan Duyos (que tomó como referencia a los grandes maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX), Debota&Lomba (que presentó una colección minimal, con cierto toque futurista), Ángel Schlesser (ganador del Premio L’Oreal a su colección clásica y urbana) y Lemoniez (que propone una temporada femenina, pero funcional).

El Kissing Room

Durante el fin de semana, se pudieron ver las propuestas de Roberto Torreta, Vitorio&Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar, Juanjo Oliva, Ana Locking, Davidelfín o Ailanto. Las jornadas del lunes y el martes estuvieron reservadas para los peleteros (Miguel Marinero, Jesús Lorenzo), para la  moda íntima (Andrés Sardá, TCN), para algunos diseñadores que saltan de El Ego a Cibeles (Sara Coleman) y para grandes nombres como Adolfo Domínguez, que presentó una colección muy urbana, con llamativos estampados de hormigas.

Muchas caras conocidas
La Pasarela Cibeles ha sido una vez más el punto de encuentro de muchas caras conocidas, que no han querido perderse cuáles serán las tendencias de la próxima temporada. Miguel Bosé, Alaska y su marido Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Eva Hache, Sergi Arola, Carmen Lomana, Loles León o Antonia San Juan, entre otros muchos famosos se dieron cita en el front row de los desfiles, para ver en primera fila las propuestas de los modistos. Tras los desfiles, el Kissing Room ha sido de nuevo el lugar donde felicitar a los diseñadores.

Una propuesta de Martin Lamothe

Un año más, los jóvenes creadores han tenido también su espacio en la pasarela Cibeles. Pero, como novedad, en esta 53 edición la jornada de El Ego se desarrolla hoy, la última jornada de la pasarela. Diez creadores pertenecientes a la nueva generación presentarán sus colecciones en cinco desfiles dobles. Así, los diseñadores American Pérez, Cati Serra, Lluis Corujo y Maya Hansen repiten participación y Moises Nieto, Etxeberría, Jaime Mesa&Silvia Gallego, Le, El Colmillo de Morsa y Belén Vidal se estrenan en esta edición. De la misma manera, y como viene siendo habitual, los modistos emergentes han presentado sus propuestas en el Showroom del Cibelespacio.

Además, la Cibeles Madrid Fashion Week ha presentado un programa off, fuera del calendario oficial en IFEMA, en el que se han incluido desfiles y otras actividades organizadas por ocho diseñadores y marcas en distintos escenarios de Madrid. Así, la diseñadora María Lafuente presentó su nueva colección en el Círculo de Bellas Artes el pasado domingo.

Irene G. Vara

Artículo anteriorNoa Lidor ganadora del Premio de Dibujo Museo ABC en JUSTMAD2
Artículo siguienteJaime Ferrer Mir publica el listado de los españoles del Winnipeg

1 COMENTARIO

  1. El mejor certamen de moda de cibeles que he visto en los últimos años. Francamente bueno. Me encantó la propuesta de Roberto Torreta, tiene una proyección en alza y con una tendencia muy novedosa. Es una pena que haya acabado, disfruté como una enana en los desfiles. Ahora estoy deseando que llegue el día 3 para poder acudir al evento de Movistar Fashion Week, que llevan a jóvenes diseñadores con gran proyección como Bobos o Yatt, que me encantan

Los comentarios están cerrados.