- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Noa Lidor ganadora del Premio de Dibujo Museo ABC en JUSTMAD2

La segunda edición de la feria de arte emergente JUSTMAD2 celebró su jornada de clausura el pasado domingo con la entrega del Premio ABC de Dibujo y Pintura a la artista de la galería La Caja Blanca Noa Lidor. Gracias a este galardón, cuyo objetivo era reconocer el trabajo de un creador participante en la feria que empleara el dibujo como forma de expresión, Lidor tendrá la oportunidad de realizar un proyecto en el Museo ABC durante la próxima edición de JUSTMAD, que se celebrará en febrero de 2012. El jurado del premio estuvo compuesto por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, Giulietta Speranza, directora artística de ARTFAIRS, firma impulsora de JUSTMAD, y el equipo curatorial de la feria, integrado por Javier Duero, Martí Manen y Luiza Teixeira de Freitas.

Entre los finalistas del premio, se dieron cita los siguiente nombres: Elena Alonso, de Espacio Valverde; Javier Fresneda, de la galería José Robles; D.A.I.K.S., de la galería Columpio; Almudena Lobera, de la galería Blanca Berlín; Jarrod Beck, de la galería Backroom NY; Catalina Ortiz, de las galerías El Museo y Fernando Pradilla, y Noa Lidor, de la galería La Caja Blanca, quien finalmente resultó vencedora.

En 2011, JUSTMAD2 reunió a 130 artistas, más de 35 productores culturales y 52 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. La feria, con gran éxito de público y críticas, logró generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea.

NOA LIDOR

Noa Lidor nace en Israel en 1977 y se gradúa con honores en el prestigioso Chelsea College of Art and Design. Actualmente, vive y trabaja en Londres. Ha participado en numerosas exposiciones y producido piezas “site-specific” por encargo («commissions») para el Museo Tate Modern (Londres), el Museo Abbot Hall (Reino Unido) y el Museo de Haifa (Israel). La obra de Lidor destaca por su uso poético y sensual de materiales humildes como el papel, el yeso o la sal. Para la feria JUSTMAD2, la galería La Caja Blanca ha seleccionado tres proyectos de Lidor:

‘In The Chambers of the Sea’, una serie de obras de dibujos y acuarelas sobre papel.
‘Till Human Voices Wake Us’, una instalación site-specific realizada especialmente para la sala ocupada por La Caja Blanca en JUSTMAD2. La pieza transcribe en lenguaje braille, escrito con sal, un fragmento del poema “La canción de amor de J. Alfred Prufrock”, de T.S. Elliot.
‘Mammals’, una instalación que deletrea en lenguaje braille el texto “the mammals” (traducible como “las mamas” o como “los mamíferos”), usando piezas de yeso en forma de pezón a guisa de puntos braille.