Eduardo Chillida, por Alberto Schommer
Eduardo Chillida, por Alberto Schommer

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abre un nuevo ciclo expositivo con dos nuevas muestras, organizadas a partir de los relevantes fondos con los que cuenta la institución. “Con estas exposiciones se demuestra la importancia del depósito que almacena la Academia”, expresó su director, Antonio Bonet Correa, que recordó que es una oportunidad única para conocer obras que normalmente “están guardadas y no pueden verse”.

La primera de las muestras propone un interesante recorrido a lo largo de los personajes que han formado parte de la Academia en sus cuatro siglos de historia. Bajo el título de “Protagonistas del arte. Retratos en la Academia”, la exposición reúne una selección de los más de quinientos retratos con los que cuenta la Academia, y que abarca desde el siglo XVII, hasta la actualidad.

Por supuesto, están representados los artistas más destacados de cada momento. Encontramos nombres como Goya, Durero, Velázquez, Tápies, Dalí o Picasso. Pero también personajes de la vida política y cultural española como Pío Baroja, Alberti, Moratín, Argüelles o Tierno Galván.

Aguafuerte de Carlos de Haes

Desde el punto de vista artístico, la exposición ofrece una amplia gama de técnicas y soportes. Encontramos dibujos a lápiz y sanguina, grabados, retratos al óleo, al pastel, bustos de mármol, bronce o barro, y también fotografía. Un auténtico diccionario de artistas y personajes, con el que repasar la vida cultural de la sociedad española, que estará abierto al público hasta el 24 de abril.

Carlos de Haes y el aguafuerte
La segunda muestra temporal que inaugura la institución reúne los grabados que la Academia atesora de Carlos de Haes, renovador de la técnica del aguafuerte en España. De Haes fue heredero de los postulados de la “Société des Aquafortistes” de París, institución a la que pertenecieron artistas como Corot, Coubert o Daumier y que reivindicaron esta técnica como un medio para la creación de imágenes originales.

Además de incorporar al panorama artístico español una nueva forma de entender el grabado, en la que se otorgaba una mayor libertad creativa al artista, Carlos de Haes está considerado como uno de los mejores paisajistas de la pintura española del siglo XIX.

Irene G. Vara

Protagonistas del arte. Retratos en la Academia
Del 23 de febrero al 24 de abril
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13
De martes a sábado de 10.0 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado
Entrada gratuita

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes y Contemporánea presentan «Grafika. 30 artistas de la España joven», en Jordania
Artículo siguiente‘Kippenberger miró a Picasso’, nueva exposición en el Museo Picasso Málaga

Los comentarios están cerrados.